Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elena Muñoz: "En Vigo se necesita un cambio radical"

"Sseguiremos dando un ejemplo de unidad", subraya la nueva presidenta del PP local

Elena Muñoz, ayer, en el Quiñones de León. // Ricardo Grobas

La nueva presidenta del PP de Vigo celebró ayer su victoria política coincidiendo con su 45 cumpleaños. Elena Muñoz quiere renovar la estructura interna del partido antes de verano y trazar un nuevo proyecto que en dos años y medio les permita dar el salto desde los actuales siete concejales a la mayoría absoluta en el Ayuntamiento. La nueva líder local ahuyenta cualquier riesgo de fractura interna y se declara dispuesta a sumar al 42% de los votantes que optaron por la candidatura de Guerra. Se compromete a liderar para Vigo "un cambio radical".

-¿Le preocupa que la victoria se produjese por solo 100 votos?

-En absoluto. El PP ha realizado un ejercicio de debate y democracia interna ejemplar que culminó el sábado con un resultado importante, mayoría absoluta de uno de los candidatos, como ayer recordó Feijóo. Pero ya no existen los porcentajes. Pienso en el 100% de los militantes. Somos todos del mismo equipo y trabajaremos juntos por un mismo objetivo: la Alcaldía.

-¿No teme entonces a la fractura que evidencian los números?

-El sentimiento generalizado ayer era de orgullo. Me felicitaron todos los militantes, también los que votaron a la otra candidatura y estoy segura de que seguiremos dando un ejemplo de unidad. Vamos a armarnos para las locales.

-¿Cómo piensa atraer a quienes optaron por Javier Guerra?

-Soy presidenta de todos y ellos son parte fundamental del proyecto. Cada uno de nosotros somos imprescindibles y quiero que sientan que todos somos necesarios.

-¿Qué un 42% votase a una proyecto crítico con la dirección gallega no evidencia algún error en la estrategia del PP en Vigo?

-Había la percepción en parte de la militancia de que el PP de Vigo no tenía el peso que le correspondía en el partido. Pero no lo comparto y he intentando explicarlo en la campaña. Hay vigueses en puestos importantísimos en el Gobierno de España. En el año y medio que llevo como portavoz municipal sí se ha contado con la opinión de Vigo y se ha atendido a esta ciudad. Lo refrendaron los vigueses en las urnas en las elecciones del 25-S y en las últimas Generales.

-¿Cómo piensa seducir a la militancia que no acudió a votar y está más desmovilizada?

-Derecho a voto solo tenía una pequeña parte que estaba al corriente con la cuota. Pero dicho esto, todo eso ha dejado de ser importante. Lo más positivo del congreso es que ha tensionado a las bases y esa será la gran fortaleza del PP de Vigo en el futuro. Debemos mantener activos a los militantes y demostrarles que tenemos ideas para construir un proyecto sólido.

-¿Cuál será la hoja de ruta para ejecutar los cambios internos?

-Nos esperan meses intensos. Hay que completar el comité ejecutivo, cerrar la dirección local y después nos fijaremos objetivos a corto y medio plazo. El congreso era solo el principio del cambio y la renovación ya ha comenzado. En los vocales del comité ejecutivo hay un 80% de caras nuevas con mayoría de mujeres. Hay que implantar el nuevo organigrama cuanto antes y otra parte fundamental es reestructurar los distritos.

-¿En qué consistirá y qué plazos se fija para rediseñarlos?

-Debemos revisar a fondo la estructura territorial del partido para que responda lo mejor posible a las necesidades del PP y de la ciudad. Unir distritos, mantener otros e impulsar elecciones a presidente. Quiero que lleguemos a verano con gran parte del trabajo hecho.

-¿Qué papel ha jugado la integración del proyecto de Molares?

-La decisión de integrar las dos precandidaturas fue muy importante desde el primer momento. Teníamos claro que nos une lo fundamental, como la renovación, la reestructuración y la mejora de la transparencia. Con ella se pudo sumar antes del congreso y ahora aspiro a sumar con la otra parte.

-¿Cómo plantea integrar a la corriente que abandera Guerra?

-Tendremos que ir decidiéndolo juntos en los próximos días. Habrá que hablar mucho y analizar de qué forma podemos fortalecer el partido y que todos nos sintamos partícipes para enfocarnos de inmediato hacia el objetivo real que son las elecciones de 2019.

-Ahora que acaba la bicefalia y refuerza su posición, ¿habrá cambios en el grupo municipal?

-El PP de Vigo necesita una voz fuerte y yo me siento ahora más respaldada para hacer oposición. Tener al partido detrás y ser una única voz en Vigo es fundamental en el trabajo de oposición y una de las razones por las que me presenté para presidir el partido.

-¿Cree que tras pasar por las urnas se empieza a sacar la etiqueta de candidata de Feijóo que lleva desde 2015?

-El congreso confirmó lo que llevo sintiendo desde que llegué a la política municipal hace casi dos años. Los militantes me animaron a quedarme y soy presidenta porque ellos lo han querido y me han votado. Trabajaré para estar a la altura de su confianza. Pero tampoco me olvido de quien confió en mí hace cinco años para ser conselleira de Facenda en un momento dificilísimo en el que se consiguieron pagar las facturas y que Galicia siguiera siendo solvente.

-¿Cree que ahora que también es presidenta se escuchará más su voz en Santiago?

-Siempre digo lo que pienso mirando por el bien de los vigueses y voy a seguirlo haciendo porque es imprescindible. Es la ciudad más importante de Galicia y hay que atenderla. Pero también es cierto que creo que se ha escuchado a Vigo.

-¿Será candidata en 2019?

-El paso que dimos ayer era imprescindible y ahora mi responsabilidad es crear una alternativa de gobierno ilusionante y con la que todo Vigo se sienta identificado. Paso a paso. A Vigo le hace falta un PP fuerte con un proyecto sólido y a eso dedicaré el 100% de la energía.

-¿Cómo se le da la vuelta al marcador para vencer a Caballero?

-Con mucho trabajo, perseverancia, mostrando a la ciudad que hay otra forma de hacer política y que hay que pensar en los intereses de los ciudadanos antes que en los propios, trabajar con las luces largas trazando un proyecto de futuro y apostando de forma decidida por los sectores productivos y por otros como el turismo o el comercio que pueden ayudar a impulsar definitivamente a Vigo. Hay que apoyar a los jóvenes, que son los grandes abandonados por este gobierno local, y el PP estará al lado de quienes más lo necesita porque la política social en esta ciudad no está funcionando. Y todo ello hay que compaginarlo con aprobar un nuevo PXOM que responda a las necesidades de la ciudad. Vigo necesita un cambio radical y el PP va a ser esa alternativa de gobierno realista y de confianza.

"La subvención al transporte revertirá en riqueza para la ciudad"

  • -¿Comparte la decisión de abandonar la asamblea del Área?-El alcalde de Vigo solo quiere la foto y pronto hablará de ampliarla sin que los vecinos se hayan beneficiado de ni un solo servicio. La gente no entiende por qué tiene que pagar por unos transbordos que podrían salirle gratis con el transporte metropolitano o por qué se firma un compromiso y no se cumple. Caballero es incoherente, quiere cobrar a vecinos del Área por el parking del hospital y luego subvenciona vuelos que puede coger cualquier ciudadano de fuera de Galicia o de España. Necesitamos la integración del transporte urbano de Vigo porque el comercio y la hostelería quieren que vengan vecinos a Vigo. Esa subvención revertirá en riqueza para la ciudad.-¿Por qué no recurren a un Contencioso y que decida un juez?-Hay un convenio firmado y una ley aprobada por unanimidad. ¿Qué imagen daríamos si ahora metemos el proyecto en los tribunales? Vigo quiere soluciones, no excusas.-¿Qué condiciones tienen que darse para el que PP regrese?-Si el alcalde de Vigo quiere trabajar juntos y dar mejores servicios a los vecinos el PP participará sin ninguna duda. Pero si mantiene el bloqueo y apuesta por el ordeno y mando como hace con Zona Franca no estaremos. Caballero está paralizando inversiones del Consorcio utilizando un reglamento franquista. ¿Qué les decimos a los vecinos de Teis cuando la universidad podría estar empezando a hacer allí el Campus del Mar?-¿Pidió o pedirá que la Xunta ceda esos edificios a la Universidad?-La Xunta llegó a acuerdo con Zona Franca y la Universidad. Las tres partes quieren hacerlo y el alcalde debería poner una alfombra roja. Esta mayoría absoluta se le ha subido a la cabeza a Caballero.

Compartir el artículo

stats