El futuro a medio plazo del PP de Vigo se decide en apenas unas horas. Faltan ya menos de 24 para que un total de 1.050 militantes que están al corriente del pago de las cuotas en el partido se pronuncien en este congreso para elegir a su nuevo presidente entre Elena Muñoz y Javier Guerra.

Está previsto que el cónclave popular se prolongue durante al menos ocho horas con cuatro reservadas para votar. La jornada arranca a las 10.00 de la mañana de este sábado con la recogida de las acreditaciones y la apertura del congreso y se espera que cierre el presidente del PP gallego y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, alrededor de las seis de la tarde.

Entre medias, la formación fijará su postura política con la lectura de dos comunicados: "Vigo Metropolitano" y "Vigo Horizonte 2020". En ambos se desgranarán las prioridades del PP para los próximos cuatro años.

Como en todo congreso, está programada la lectura de los informes de gestión antes justo de que a las 11.20 intervengan los candidatos a la presidencia por primera vez ante todos los militantes con derecho a voto. Inmediatamente después, a las 12.00 está previsto que arranquen las votaciones en sobre y con papeleta. El margen para participar es amplio y el comité organizador no prevé que sea hasta las cinco de la tarde cuando se pueda proclamar oficialmente al ganador.

La jornada se clausura con cuatro intervenciones. Primero interviene el presidente saliente del PP vigués, José Manuel Figueroa, que dará paso a quien lo releve en el cargo, sea Muñoz o Guerra. Justo después está previsto que se suba al escenario el presidente provincial de la formación, Alfonso Rueda, y que cierre Feijóo fijando el rumbo del partido en Vigo para los próximos años.

Tanto Muñoz como Guerra comprometen "renovación" y dar más protagonismo a la militancia en las decisiones del partido. Él se distancia al pedir más autonomía de la dirección gallega y ella insiste en comprometer "dedicación exclusiva".