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La pérdida de competitividad de la terminal viguesa

El Puerto insta a las empresas a hablar "alto y claro" en Madrid de las trabas aduaneras

El presidente López-Veiga se reúne con la directiva de Conxemar para que detallen todos los problemas que sufren en la inspección de sus mercancías. "Los desvíos a Leixões causan más daño que la marcha de Maersk a Marín", advirtió

Panorámica del puerto vigués. // Marta G. Brea

"Ahora o nunca". El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, lanzó ayer este mensaje a la directiva de Conxemar dentro de la ronda de reuniones que mantendrá con colectivos empresariales para pedirles que participen en la investigación portuaria sobre las trabas a la entrada de mercancías en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF). Alarmado por el sangrante desvío de tráficos a Leixões provocado por la actitud de los funcionarios del puesto de Guixar, López Veiga quiere implicar a los afectados en la identificación de este problema y en la búsqueda de soluciones al más alto nivel, por lo que instó a los presentes en este primer encuentro a hablar también "alto y claro en Madrid".

Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad, copa las principales quejas, aunque las críticas salpican a los otros departamentos del PIF, como Sanidad Animal y Vegetal (Ministerio de Agricultura), Soivre (Economía) o Aduanas (Hacienda). Sea por su "excesivo celo" , como denuncia la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), o por la descoordinada y farragosa tramitación administrativa, al personal de este puesto se les culpa de la fuga de importantes firmas viguesas a Leixões o Lisboa para poder introducir sus mercancías.

En línea con lo constatado en el informe de la CEP, para el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, e, el desvío de mercancías a las terminales de Portugal es "preocupante". "Causa más daño lo del PIF que la marcha de Maersk. Porque la pesca congelada no se va a Marín, desde luego", subraya. Y esta tendencia va camino de consolidarse, como prueba el hecho de que industrias gallegas hayan abierto en esos puertos lusos depósitos para almacenar sus productos. Así que de no frenarse a tiempo la espantada de contenedores puede que la solución surja demasiado tarde. Consciente de esta grave coyuntura, Praza da Estrela adjudicó a la consultora Eosa un estudio que radiografiase toda la problemática que sufren estas empresas para una vez recopilada toda la información exponerla a los responsables de los ministerios. "Ahora o nunca; este es el momento. Es imprescindible que participen los empresarios en esta investigación o de lo contrario seguiremos padeciendo este viejo problema que como dice la patronal es la principal causa de la pérdida de competitividad", razona el dirigente portuario.

Desde Conxemar declinaron comentar el contenido de la reunión de ayer pero por el resumen que hace López Veiga parecen dispuestos a colaborar en la investigación. "Les insistimos en que será objetiva y verificable. Los datos que aporten sus afiliados se tratarán de forma conjunta pero respetando siempre el anonimato de todos y cada uno de ellos", garantizó. Sobre este último requisito recalcó que era una condición exigida por muchos de los afectados "por temor a represalias" de los inspectores, por lo que entiende que resultará clave para alentar su participación.

Aun confiado en que los empresarios sabrán aprovechar esta "oportunidad", el Puerto no esperará a recibir la información recopilada por Eosa para mover la siguiente ficha. Lo planteó a la directiva de Conxemar y hará lo mismo con las de Anfaco y Cooperativa de Armadores, con las que se entrevistará en los próximos días. López Veiga les conminará a exponer las trabas del PIF y los perjuicios que ocasiona a su actividad "a nivel político". "Ante las autoridades. Sean en las sedes ministeriales en Madrid o de las consellerías en Santiago", plantea.

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