Es una práctica que las aseguradoras vienen denunciando desde hace tiempo, aunque este tipo de fraude no suele llegar con demasiada frecuencia a los juzgados. Se trata del "timo de la rotonda", aquel en el que conductores, incluso a modo de bandas organizadas, se dedican a provocar accidentes en glorietas con el objetivo de estafar a las compañías. Y un caso que fue objeto de investigación judicial acaba de dar lugar a una condena, una de las primeras que se dicta en Vigo contra los denominados "rotonderos". La titular del Juzgado de lo Penal 1 ha sentenciado a penas que suman dos años de cárcel a un vigués de 33 años de edad, G.L.P.G., como autor de tres delitos de estafa por causar "de forma intencionada" tres siniestros en otras tantas glorietas de la urbe olívica con el fin de reclamar la correspondiente indemnización a los seguros. La juez condena asimismo a otros tres varones a penas que oscilan entre los 4 y los 6 meses de cárcel. Y en concepto de responsabilidad civil establece el pago de más de 9.900 euros de indemnización para tres aseguradoras.

Los accidentes ocurrieron en 2011 y 2013. El primero fue el 10 de octubre de 2011 en la rotonda de Gran Vía con Islas Baleares, cuando G.L.P.G. y otro condenado, J.R.S.C. -conductor de un Peugeot 206-, "con la intención de lucrarse ilícitamente" giraron por el exterior de la glorieta de forma intencionada para impactar levemente con un turismo que iba por el carril interior y pretendía continuar recto. La aseguradora del coche de los condenados abonó los gastos sanitarios y los del taller del vehículo -que sumaron 3.338 euros- y la del otro turismo pagó indemnizaciones a estos dos acusados por un importe que superaba los 5.300 euros.

Ya en julio de 2013 el principal condenado se vio implicado en otro choque en la rotonda de la avenida de Castelao, la del Bernardo Alfageme. En este caso él iba al volante de un Dacia Duster que de forma intencionada colisionó levemente con otro vehículo. Y en octubre de ese año con el mismo turismo hubo otro siniestro en Clara Campoamor, en la glorieta de la confluencia con la carretera do Portal. G.L.P.G. impactó, también de forma ligera, con una mediana separadora y una señal. Con él iban dos varones, R.R.C. y J.C.V., que percibieron cada uno 1.749 euros del seguro y que también han sido condenados.

Frente a estos casos, la juez no ve acreditado que otros siniestros de junio de 2012 y mayo de 2013 fueran buscados intencionadamente por los acusados. En el juicio había siete imputados, pero tres fueron absueltos. El principal condenado consignó de forma previa a la vista 3.500 euros. La sentencia no es firme y cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Pontevedra.