15 de diciembre de 2016
15.12.2016

Un brote de conjuntivitis impide durante dos semanas las visitas en un geriátrico

-Afectó a 33 residentes y a seis trabajadores -Las familias exigen transparencia al centro

15.12.2016 | 02:02

El Servicio de Alertas Epidemiológicas de la Xunta realiza un seguimiento desde hace tres semanas a un brote de conjuntivitis en la residencia Alvi-Beade. Desde el Gobierno gallego y la dirección del centro de mayores coinciden en resaltar que no se trata de una enfermedad grave. El problema reside en que es altamente contagiosa y se decretó una cuarentena para impedir que el número de contagios siguiese creciendo. La imposibilidad de visitar a sus familiares generó malestar en algunas familias que exigían más transparencia e información sobre lo ocurrido.

La dirección del centro ha confirmado que por el momento el brote ha afectado a 33 residentes y a seis trabajadores y que desde Alertas Epidemiológicas se les recomendó "aislar" a los enfermos para impedir que contagiasen a otros residentes y a sus familiares. Esta medida se decretó la tercera semana de noviembre y se mantuvo vigente hasta el pasado viernes 9 de diciembre. Desde ese día se mantiene la cuarentena para los usuarios del centro que muestran síntomas, pero de forma progresiva se están abriendo las visitas a los que no están afectados. "Se va llamando a las familias y lo organizamos de forma controlada en grupos de tres por día y lo hacemos en una zona separada para extremar las precauciones", detalla la responsable de Alvi-Beade, que atiende a 90 residentes y cuenta con otros 20 usuarios en el centro de día, que tuvo que ser cerrado durante tres días como medida de precaución.

La dirección sostiene que "se siguieron en todo momento las indicaciones del Servicio de Epidemiología", desde donde explican que la conjuntivitis vírica como es esta se transmite por contacto directo a través de las secreciones oculares pero también a través de objetos o superficies contaminados por el virus como puede ser el pomo de una puerta, lo que dificulta su erradicación. Es la primera vez que se enfrentan a esta situación en Alvi, si bien este año ha habido más brotes en colegios y centros de mayores por la especial fuerza del virus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado

Cuentas Claras ABANCA

Loquillo, Dyango y Café Quijano, en el Stella Maris Season Fest de Praia América en agosto

Se celebra los días 3, 4 y 5 de agosto en el Campo de Lourido, en Praia América. Zonas DJ´s, foodtrucks o un mercado de productos vintage, completan la programación

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine