Treinta y cinco universidades públicas y privadas de todo el país participan hoy en el salón de orientación Unitour, que a lo largo de la mañana recibe en el Auditorio Mar de Vigo a alumnos de Bachillerato de 25 centros de la provincia de Pontevedra y de Ourense con cita previa. Por la tarde, la feria permanecerá abierta a todos los estudiantes interesados en aclarar su futuro académico.

"No se trata de recoger caramelos y bolis, sino que los alumnos se puedan sentar y hablar con responsables de cada universidad para obtener información que les ayude a tomar la decisión más importante del Bachillerato", señala sobre la filosofía del salón Rafael Rodríguez-Alberola, socio director.

Las universidades de Vigo y Santiago, junto con la Escuela de Negocios Afundación, conforman la presencia gallega en una feria a la que han acudido centros públicos como la Autónoma de Barcelona o la Complutense de Madrid, así como la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, Les Roches Marbella International School of Hotel Management, Alfonso X El Sabio o la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología.

Las titulaciones del ámbito biomédico, económico y del derecho figuran entre las más buscadas por los alumnos junto con los dobles grados que además incluyen el inglés. "Y cada vez tienen más tirón las carreras relacionadas con el diseño de videojuegos, que se imparten en la Pompeu Fabra y ESNE, o el cine", apunta Rodríguez-Alberola.

Los asistentes a la feria consideran "útiles y necesarios" este tipo de iniciativas y se muestran enfadados con el ministerio por la incertidumbre generada en los últimos meses en torno a la reválida. "Preparar algo que no sabes cómo va a ser es frustrante. Le han dado tantas vueltas para quedarse en lo mismo y los perjudicados somos nosotros. No han pensado en los alumnos", lamentaban esta mañana un grupo de alumnos del IES Illa de Tambo, de Marín.