13 de diciembre de 2016
13.12.2016

La reforma de las cubiertas del Meixoeiro se demora por cuestiones administrativas

El hospital mantiene un tercio de sus camas cerradas desde el verano

13.12.2016 | 02:12

Ni en verano, como quería el Sergas para evitar las lluvias, ni en otoño, como fijaban los plazos de la adjudicación de la obra. La reforma de dos de las cubiertas del Meixoeiro vuelve a demorarse. El contrato con la empresa ganadora del concurso -la que presentó un propuesta más económica- se formalizó el pasado 27 de octubre, a partir del cual la constructora disponía de un mes para iniciar los trabajos. Sin embargo, ya se ha superado la fecha límite en quince días y no hay fecha para el arranque de los trabajos. La Dirección del área sanitaria explica que la adjudicataria, Misturas Obras e Proxectos, aún no ha completado toda la documentación que se le ha requerido. Espera que los aporte "pronto" y puedan iniciarse los trabajos "lo antes posible".

La actuación, adjudicada por 278.157 euros, es delicada, ya que incluye la sustitución completa del tejado del bloque quirúrgico del hospital. En los pliegos de contratación, Sanidade destaca la "urgencia" de la obra ante "las filtraciones importantes de agua que afectan prácticamente a la totalidad" de los 10 quirófanos ubicados bajo este tejado -el hospital tiene 12-.

Concentración

Las plantas del hospital siguen a medio gas con un tercio de las camas cerradas -120 de 364-. Eran 150 hasta el pasado fin de semana, cuando la Dirección del complejo decidió abrir un ala ante el aumento de los ingresos de Medicina Interna.

Esta baja ocupación de la hospitalización del Meixoeiro es una constante desde la apertura del Álvaro Cunqueiro. La Dirección optó por destinar sus quirófanos a cirugía ambulatoria -sin ingreso- por el importante impacto en la reducción del número de pacientes en lista de espera. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, se comprometió a impulsar el hospital elevando la complejidad de las intervenciones, introduciendo las que requieren corta estancia. En una entrevista a FARO fijaba el mes de septiembre para dar este paso. Sin embargo, si se ha producido -el Sergas no ha ofrecido una respuesta-, no se ha percibido en la hospitalización.

La junta de personal del Chuvi convoca hoy una concentración contra lo que consideran un "desmantelamiento" del hospital. Reclaman tanto la reapertura de las camas como la de la una "verdadera" unidad de críticos para las posibles complicaciones de unas cirugías más complejas. Su presidente, Ángel Cameselle, reprocha que mientras, Vigo sufre las "mayores listas de espera de Galicia y de las mayores de España". El Sergas defiende que la actual actividad asistencial no requiere la apertura de esas 120 camas y defiende que el Meixoeiro hace dos tercios de la actividad quirúrgica del complejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado

Cuentas Claras ABANCA

Loquillo, Dyango y Café Quijano, en el Stella Maris Season Fest de Praia América en agosto

Se celebra los días 3, 4 y 5 de agosto en el Campo de Lourido, en Praia América. Zonas DJ´s, foodtrucks o un mercado de productos vintage, completan la programación

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine