Peinador afianza su crecimiento. A pesar del fin de la campaña estival, cuando llegó a ofertar casi una veintena de rutas distintas, el aeropuerto consolida los buenos resultados que viene cosechando desde hace meses. Las estadísticas publicadas ayer por Aena revelan que en noviembre desfilaron por la terminal viguesa 69.364 pasajeros, un 28,1% más que durante el mismo mes del año pasado. Desde enero lo hicieron 890.645, lo que supone un repunte del 35,6%. Los datos dejan dos lecturas positivas: la primera, que Peinador se mantiene como el aeropuerto que más crece este año entre los principales de España. Solo lo superan Vitoria, Badajoz y los helipuertos de Ceuta y Algeciras, ninguno de los cuales suma más de 36.000 usuarios.

La segunda lectura en positivo es que Vigo mantiene esa posición aún cuando en noviembre su parrilla de rutas "adelgazó" considerablemente, al pasar de las siete que llegaron a operase en octubre a solo cuatro: Madrid, Barcelona, Lisboa y Bilbao. A ellas se añadió Dublín durante la primera semana.

En ese crecimiento juega un papel clave el enlace con Barcelona. Desde que en enero Ryanair empezó a operar la conexión con la Ciudad Condal su pasaje se ha disparado. Lo hizo ya en su primer mes y sigue haciéndolo ahora, casi un año después. Según los datos divulgados ayer por Aena, en noviembre volaron entre Peinador y El Prat 18.280 pasajeros, casi el doble que en 2015, año en el que solo cubría ese enlace Vueling. Ese "boom" de demanda hizo posible que el aeródromo vigués fuese uno de los que más creció en noviembre. Su repunte del 28,1% solo lo superaron Asturias, Murcia-S. Javier, Almería, Badajoz, Logroño y Salamanca.

Otro factor decisivo es la nueva ruta a Lisboa, que la TAP empezó a operar en julio. El mes pasado emplearon ese servicio con la capital lusa 1.655 personas. Crece también el vuelo a Bilbao, con 69 viajeros más que en noviembre de 2015; y el "gran pulmón" de Peinador, el enlace con Barajas, que incrementó su pasaje un 8,2%, lo que supone casi 3.500 usuarios más que en noviembre del pasado ejercicio.

A pesar de ese repunte de demanda, los últimos resultados de Aena hacen que alcanzar este año el millón de viajeros sea casi un objetivo imposible. Para lograr esa marca psicológica sería necesario que Peinador moviese en diciembre cerca de 109.300 personas, más de las que desfilaron por sus pistas en agosto, uno de los meses de mayor actividad del año al coincidir una oferta notable de rutas -casi una veintena, entre enlaces nacionales y extranjeros- con el intenso tráfico que generan los viajes por vacaciones. La terminal olívica rebasó por último año el millón de usuarios en 2010. En 2007 llegó a alcanzar los 1,4 millones, un volumen de tráfico que perdería en los años siguientes debido a la competencia que ejercieron Sá Carneiro y Lavacolla con vuelos subvencionados -en este último caso por la Xunta, de forma especial-. El apoyo del Concello de Vigo, que entre otras cuestiones hizo posible el aterrizaje de Ryanair, fue clave para revertir en los últimos años esa situación de competencia desleal.

Lavacolla y Alvedro

Noviembre fue también un buen mes para Lavacolla y Alvedro. El primero desplazó 169.510 viajeros (13,5%) y el segundo 86.767 (7,3%). Los datos acumulados mes a mes desde enero también son favorables en ambos casos. El aeródromo compostelano suma más de 2,33 millones de usuarios, lo que supone un repunte del 9,6%; mientras el herculino, con 979.068 viajeros, eleva su actividad un 3,6%. En cuanto a las operaciones, Peinador registra desde principios de año 10.726 vuelos (20,8%), A Coruña 14.470 (5,9%) y Santiago 19.832 (3,9%). Salvo en el caso de Compostela, los registros también fueron positivos en noviembre.

Menos positivo es el resultado alcanzado por Peinador en el tráfico de mercancías. Entre enero y noviembre sus pistas movieron 437.468 kilos de productos, lo que representa una caída del 11,3% si se compara con el dato de 2015. En Lavacolla, que alcanzó los 2.064.861 kilos, el resultado también es ligeramente negativo, con una pequeña caída del 0,7%. En el polo opuesto Alvedro, que desplazó 164.108 kilos, alcanzando un crecimiento notable del 33,2%. En noviembre el único aeródromo que vio cómo disminuía su volumen de mercancías fue Peinador.

Ayer Aena destacaba en una nota el "crecimiento" de pasaje y apuntaba que de los 855 vuelos anotados, el grueso, 702, fueron comerciales. De ellos la mayoría, 621, fueron movimientos nacionales.