El complicado proceso de ampliación de la autopista AP-9 a su paso por el puente de Rande, concentrado en apenas siete minutos. Estos es lo que ofrece la página web seguimientodeobras.com. Una periódica grabación desde el mismo punto permite conocer el avance de la estructura que ha experimentado en los casi dos años de trabajos.

Obras de ampliación puente de Rande from timelapses.tv on Vimeo.

La grabación comenzó en marzo de 2015 y se mantiene permanente actualizada. De ocho de la mañana a ocho de la tarde la imagen se actualiza cada cinco minutos. En las otras 12 horas la grabación se realiza cada media hora. En este final de año está filmando una de las fases más exigentes de la intervención, la de refuerzo de las coronas de los pilares desde donde partirán los nuevos tirantes.

El proceso para completar el puente se mantendrá al menos durante ocho meses más. Y es que la concesionaria de la autopista, Audasa, reconoció en verano que no podrá cumplir con el plazo comprometido con Fomento y no tendrá listo el viaducto para abril, la fecha límite que le había señalado el Ministerio de Fomento y que ya rebasaba en un mes el plazo inicial.

En concreto, Audasa desvela que la obra no estará lista antes de agosto de 2017. Según el compromiso que adquirió en diciembre de 2014, la ampliación de Rande debería estar lista antes de marzo.