El biólogo vigués Rafael Bañón ha presentado una tesis doctoral en la que analiza, como no se ha hecho en ningún otro estudio previo, el conjunto de peces que habitan en el denominado Banco de Galicia, una montaña submarina situada a unos 200 kilómetros al oeste de cabo Touriñán, en la localidad coruñesa de MuxíA. Su investigación dio como resultado la identificación de 139 especies de peces de 62 familias diferentes.

Bañón, que trabaja actualmente en el CSIC, explica que, como consecuencia de las artes de pesca utilizadas y de su selectividad, la fauna bentopelágica, que nada por encima del fondo, es "la mejor representada", si bien la lista que ha elaborado "recoge especies de toda la columna de agua".

El experto hace hincapié en el que el conocimiento actual de la ictiofauna del Banco es el resultado de 22 campañas realizadas entre los años 1980 y 2011, tanto de carácter exploratorio, con barcos de pesca comercial, como de investigación oceanográfico-pesquera.

La mayor parte de las nuevas especies registradas son de agua profunda, viven habitualmente a más de 400 metros de la superficie y, por sus características biológicas y ecológicas, son consideradas como "altamente vulnerables" a las actividades humanas y a los cambios naturales en el ecosistemas. El estudio también ha permitido descubrir numerosas especies de peces desconocidas para aguas europeas, como los tiburones del género Apristuruse.