El Nilo bañado en sangre que describe la Biblia podría ser el primer documento sobre una marea roja. El ser humano lleva miles de años conviviendo con este fenómeno natural que, sin embargo, continúa siendo desconocido para el ciudadano de a pie, incluso en una región como la nuestra donde se registran de manera habitual. El documental divulgativo "Mareas Vermellas" tiene como misión explicar de manera atractiva las causas y efectos de estos episodios. Tras su estreno a finales de noviembre en la sede del parque nacional Islas Atlánticas y su proyección en A Illa y el Igafa, la película ya está disponible en la web del proyecto -mareasvermellasgalicia.com- y en Youtube.

El trabajo es una iniciativa de la empresa Bioimaxe, en colaboración con Ardora e Inxenia, y está cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Sus impulsores, los biólogos Jorge H. Urcera y Manuel E. Garci, se han propuesto erradicar el erróneo convencimiento de que todos los episodios de coloración que se producen en Galicia son tóxicos, puesto que no todas las microalgas nocivas generan manchas en el agua.

El documental da voz a los investigadores y también al sector mejillonero, los principales perjudicados por este fenómeno. Francisco Rodríguez y Santiago Fraga, del IEO, Covadonga Salgado, directora del Intecmar, y Xosé Antón Álvarez Salgado, del CSIC, son los científicos entrevistados. Y junto a ellos intervienen la responsable de I+D del Consello Regulador, Ángela Longa, el presidente de Opmega, Ricardo Herbón, y el bateeiro Ramón Fungueiriño.

La película tiene una duración de 20 minutos y está disponible en castellano, gallego e inglés, así como en lengua de signos. La empresa Bioimaxe cuenta con premio del Festival de Cine Submarino de San Sebastián de 2015 por su documental sobre el choco de Redondela.

La web del proyecto, que incluye material multimedia sobre las mareas rojas y un registro histórico de episodios, también cuenta con un apartado de alertas para que los ciudadanos puedan advertir de posibles eventos tóxicos. Una iniciativa que ha interesado al Oceanográfico vigués, por lo que probablemente se hará cargo de la misma.