La Universidad de Vigo estrena este curso un programa pionero para que los estudiantes promuevan la práctica deportiva entre sus compañeros del campus. Los alumnos seleccionados ya han comenzado a recibir formación en competencias relacionadas con el trabajo en equipo y el liderazgo para poder desarrollar con éxito sus propuestas, además de contar con el asesoramiento de sus correspondientes tutores.

La idea del programa UTOP parte del Área de Bienestar, Salud y Deporte. "Nos fijamos en una iniciativa que ya existe desde hace varios años en el Dublin Institute Technology para que los propios alumnos lideren sus proyectos y, mientras los realizan, adquieran una serie de competencias. Nuestros estudiantes tienen acceso a la formación que necesitan a través de la plataforma TEMA, además de asistir a reuniones con sus tutores y a los talleres", explica Javier Rial, director del servicio.

La convocatoria tiene otra vertiente más restringida en la que los alumnos elegidos, dos para este curso, actúen como enlaces entre sus respectivos centros y el Área de Deportes en la búsqueda de "oportunidades" que fomenten la práctica de la actividad física.

Casualmente, los tres alumnos seleccionados en el programa de liderazgo estudian Ingeniería Industrial y coinciden al opinar que sus compañeros no practican deporte de forma mayoritaria, sino que se limitan a acudir al gimnasio.

Robando tiempo a los estudios y a la preparación de los exámenes, Ángel Soto y Manuel Bodega se proponen impulsar la orientación y el tenis de mesa, modalidades en las que ambos están federados, mientras que Rubén Fernández quiere salvar la brecha de género que ha detectado en las ligas y torneos universitarios.

A final de curso, recibirán una certificación de las capacidades adquiridas, además de 5 créditos, que podrán añadir a sus currículos. "Es muy importante para cualquier carrera profesional contar con habilidades para liderar un equipo y resolver problemas, sobre todo en Europa. Y la experiencia con el Área de Deportes está siendo muy buena", destaca Soto, que ya tiene experiencia en estas lides pues junto a su club Aromon de Pontevedra ha participado en la organización de varios campeonatos, entre ellos, el nacional de este año.