Rubén lleva años colaborando con el área de Deportes y es entrenador del equipo femenino de fútbol sala, el único grupo exclusivamente de chicas que juega liga interna en Vigo, mientras que los mixtos de voleibol y baloncesto cuentan con "muy pocas" alumnas. Actualmente, solo hay otro equipo de universitarias, el de rugby, pero participa en competiciones oficiales.

Así que él se ha propuesto utilizar el programa UTOP para fomentar la participación de sus compañeras en las actividades deportivas y que conozcan todas las posibilidades que ofrece este servicio universitario. "Después de los exámenes celebraremos una Semana de la Mujer. Habrá acceso gratis a la sala de musculación, donde a las chicas quizá les incomoda ir individualmente porque la mayoría son chicos. Y propondremos algún tipo de entrenamiento, por ejemplo, correr por el campus para poder conocerlo también. Mucha gente del primer año solo sabe dónde está su facultad y la parada del bus", apunta Rubén, que también está pendiente de concretar un curso de defensa personal.

Él asegura que a sus compañeras de fútbol sala les ha gustado la iniciativa. "Les parece muy buena idea. Ellas ya juegan en otros equipos, pero cuantos más grupos se formen más competitiva y divertida será nuestra liga universitaria".

Rubén también valora la oportunidad que el programa supone para enriquecer su currículo: "Los talleres de formación son muy interesantes y las habilidades que nos van a acreditar nos harán distintos y se van a valorar, sobre todo, fuera de España".