El juzgado Mercantil número 3 ha decretado el concurso voluntario de Pazo de Congresos, la sociedad que gestiona el Auditorio Mar de Vigo. La sala da un mes a los acreedores para que justifiquen con documentos las deudas contraídas por la empresa y designa al economista José Manuel Sobrino administrador concursal.

Pazo de Congresos -alianza liderada por Testa y de la que forman parte Abanca, Puentes y Calzadas y Sacyr- había entrado en julio en preconcurso. al declarar pérdidas millonarias y la imposibilidad de hacer frente a las deudas, según fuentes de la sociedad. Ahora busca un acuerdo de refinanciación.

En 2013 las pérdidas ascendieron a 2,4 millones, y un año después a tres. Entonces sus responsables advirtieron del riesgo de quiebra técnica. El Concello inyectó cinco millones en 2012 y amplió la concesión a 60 años, el máximo legal.

Además, el gobierno local solicitó al juzgado personarse en las actuaciones y avisó a la sociedad que incumplir el saneamiento económico constituiría "una infracción contractual grave", y recordó la posibilidad exigirle indemnizaciones.