El Bando del Día de la Constitución sitúa la igualdad entre hombres y mujeres "como la gran asignatura pendiente" para los poderes públicos. Su autora, la juez de Violencia sobre la Mujer de Vigo, María Paz Filgueira, dejó claro ayer que los esfuerzos realizados hasta el momento han sido "insuficientes" para proteger un derecho fundamental consagrado en el artículo 14 de la Carta Magna. El texto apunta, como ella recordó, que los españoles somos iguales ante la ley y se prohíbe la discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión. Pero la realidad es tozuda. "La violencia de género, la discriminación salarial, el mayor desempleo femenino y la precarización del mismo, los problemas para conciliar vida familiar y personal y la escasa representación de las mujeres en puestos de poder evidencian que el principio de igualdad por razón de sexo precisa del esfuerzo de los poderes, tanto legislativo como ejecutivo y judicial", demandó Filgueira en un acto solemne celebrado en la Casa Galega da Cultura y al que el gobierno vigués invitó a numerosas autoridades y representantes de colectivos sociales.

El alcalde, Abel Caballero, ensalzó la trayectoria de la magistrada "en defensa de la igualdad, de las mujeres maltratadas y de las garantías de las que más lo necesitan" y recordó que son las mujeres "el grupo más dañado por la crisis". "El cumplimiento de la Constitución es más necesario que nunca ahora que tantos ciudadanos reclaman sus derechos", destacó el regidor.

La encargada de abrir el acto fue la pregonera de este año, que arrancó su intervención recordando el "consenso" suscitado entre todas las fuerzas políticas en 1978 y la gran trascendencia de la norma al introducir "un sistema de valores esenciales que presiden la convivencia política y social". Desde el primer momento Filgueira dejó claro que su bando se centraría en el principio de igualdad ante la ley y la prohibición de discriminación, pronunciamiento al que se enfrenta a diario aplicando la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género.

La juez defendió que "todas las relaciones jurídicas y sociales deben tener la igualdad como legítimo e imperativo principio rector" y debe ser "directamente vinculante tanto para el legislador como ante los aplicadores del derecho o los particulares". Filgueira lanzó un claro mensaje a "todos" los poderes públicos: "Debemos inexorablemente dirigir todas nuestras actuaciones en favor de la igualdad real y efectiva" y para lograrlo apuntó como "imprescindible" lograr una equiparación de los derechos de los ciudadanos, adoptando "medidas, normas y acuerdos que tengan como finalidad corregir los indeseables efectos discriminatorios que puedan concurrir en la sociedad, erradicando toda desigualdad", reclamó.

A su lado, Abel Caballero, señaló además que la Constitución "legitima la demanda de que todos tengamos la atención debida", también en materia de infraestructuras de transporte "vitales para la acción personal y colectiva de la economía y el empleo". Y aludiendo a esta igualdad entre territorios, el alcalde dejó claro que "seguirá siendo una demanda irrenunciable que la primera ciudad de Galicia se incorpore a la modernidad de las redes de alta velocidad ferroviaria". "Ni debemos ni queremos que Vigo quede excluida", avanzó el alcalde en presencia de los concejales del PP, el Valedor do Cidadán, el delegado de la Xunta, el presidente del Club Financiero, el presidente de Arvi, el comandante Naval, el comandante de la Guardia Civil, el jefe del Centro de Selección-Subdelegación de Defensa, el comisario en funciones de la Policía Nacional, el jefe de la Policía Local, varios cónsules y representantes de colectivos sociales.