El Concello y la Diputación de Pontevedra acelerarán en verano las obras de reforma de la grada de Río para que el grueso de los trabajos esté completado cuando se reanude el próximo campeonato de Liga a finales de agosto. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer por la mañana la clasificación de ofertas para ejecutar la principal inversión prevista en la ciudad el próximo ejercicio y Copasa es la constructora mejor posicionada de las 14 propuestas recibidas. Este trámite es el equivalente a la antigua adjudicación provisional, por lo que a la espera de confirmar los avales y presentar toda la documentación, será la firma ourensana la encargada de modernizar esta segunda parte del estadio de Balaídos con un presupuesto de 5,5 millones de euros. La empresa conoce ya a fondo las condiciones de la estructura porque Copasa es además la encargada de reformar Tribuna, cuyas obras concluirán a mediados de mes.

El alcalde, Abel Caballero, anunció ayer la aprobación del expediente y destacó que "se trata de la mayor adjudicación pública hecha este año en ningún estadio de Europa". El proyecto contempla la colocación de una nueva cubierta sobre Río para que sea idéntica a la ya instalada en Tribuna, el cambio de los asientos, la mejora de la accesibilidad y la ampliación de zonas de paso y espacios comunes con la supresión de las cabinas de deportes que ahora ocupan la parte superior de esta grada.

El plazo máximo de ejecución de la obra son doce meses y, aunque la parte más compleja de la reforma, la que afecta a la cubierta, no se iniciará hasta que concluyan los partidos en casa hacia finales de mayo, las labores de consolidación de la estructura arrancarán ya entre diciembre y enero. La oferta de Copasa plantea una ejecución en tres fases para minimizar las molestias a los aficionados. La primera y de menor envergadura coincidirá con los partidos de Liga actual, la segunda y más importante se ejecutará de mayo a agosto, y la última parte de los trabajos continuará en el próximo campeonato. A esta respecto, el alcalde volvió a reiterar ayer que acordará con el Real Club Celta y los aficionados el calendario más idóneo para todos.

La planificación de la obra es gundamental porque además de permitir la celebración de los partidos, no se puede dificultar la operativa del polígono de Citroën, ni del parque de bomberos y hay que evitar filtraciones al Lagares, además de ocupar los menos aparcamientos posibles para los días de partido.

La plantilla puede variar en función de la intensidad de los trabajos, pero la propuesta de Copasa contempla picos de 70 trabajadores destinados a Río en los meses de mayor actividad.

La Mesa de Contratación reunida el 2 de diciembre decidió excluir del concurso las ofertas de Copcisa y la UTE Extraco-Prace por entender que contenían valores "desproporcionados sin justificación". La clasificación sitúa a Copasa en primera posición con 91,02 puntos, seguida por la UTE Indepo, Avan Integral e Hidromiño con 88,02 y la UTE Dragados-Oreco con 87,06 como las mejor valoradas entre las 14 recibidas por la Concejalía de Fomento.

Humanización de Vía Norte

En la misma Junta de Gobierno se aprobó la contratación de la reforma de Vía Norte con un presupuesto de 1 millón de euros. Esta primera fase renovará el tramo desde el cruce con Travesía hasta el de Escultor Gregorio Fernández. Es una de las humanizaciones más importantes de las previstas para los próximos meses. Y ya por último, en la misma sesión se contrataron las obras de renovación de firmes en viales de las parorquias por valor de 574.890 euros. Caballero recordó que sumados a los otros dos lotes pendientes de adjudicar la inversión en el rural solo con fondos propios se eleva hasta los 2 millones de euros.