Los presupuestos de la Xunta para 2017 permitirán impulsar los tres proyectos nuevos comprometidos por el Ejecutivo Autonómico con Vigo: la Ciudad de la Justicia, la ampliación del polígono residencial de Navia y la construcción de un nuevo pabellón en el Ifevi para garantizar la continuidad de Conxemar. Las cuentas del próximo ejercicio no tenían reservada ninguna sorpresa a la primera ciudad de Galicia y siguen adelante con las actuaciones que ya están en marcha en toda la comarca. El Hospital Álvaro Cunqueiro vuelve a situarse como la partida más importante al absorber un total de 42 millones de euros que hay que abonar a la concesionaria por la construcción y financiación de la obra hasta el año 2035. Otro de los proyectos a los que más recursos autonómicos se dedican es la depuradora del Lagares que debería entrar en funcionamiento en el primer semestre de 2017 y que se vuelve a llevar otros 7,3 millones de euros.

El dato más negativo en el proyecto entregado el viernes en el Parlamento son los escasos 350.000 euros que la Consellería de Infraestructuras reserva para la estación intermodal de Urzáiz. Hace un mes el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, comprometía máxima celeridad para el proyecto, pero la planificación presupuestaria de la Xunta solo contempla el próximo año una cantidad testimonial para seguir avanzando en el proyecto y prevé inyectarle tres millones para iniciar la obra en 2018. El grueso de los trabajos se aplaza al ejercicio 2019, cuando se invertirían 7,5 millones de los 12 previstos.

Infraestructuras. Este capítulo incluye 15 millones de euros. La principal actuación que el Gobierno gallego tiene pendiente de completar en Vigo es la EDAR del Lagares, a la que destinará 7,3 millones el próximo año en virtud del convenio firmado con Acuaespaña y el Concello de Vigo. La planta debería entrar en funcionamiento en los próximos meses tras varios retrasos en su ejecución. El proyecto nuevo más significativo que aparece en las cuentas es la Ciudad de la Justicia en la antigua torre del hospital Xeral. La Vicepresidencia de la Xunta inyectará 4 millones de euros el próximo año para arrancar los trabajos de rehabilitación siguiendo el diseño de Alfonso Penela, que contempla el derribo del edificio curvo de entrada a la torre y la creación de una gran plaza pública que deberían terminarse en el año 2019. Y otra inversión muy demandada a la que se da salida es la ampliación del Ifevi presupuestada en 3,2 millones de euros e imprescindible para dar continuidad en la ciudad a Conxemar o Navalia. La Xunta remitió esta misma semana el proyecto al Concello de Vigo para que lo someta a información pública. Al coste previsto por Santiago se deberán sumar las expropiaciones que asume el gobierno vigués. Y en el capítulo de infraestructuras también entra la estación intermodal, a la que solo se destinan 350.000 euros el próximo año. La Xunta está pendiente de recibir informes "sólidos" de Adif para impulsarla por la ley exprés para proyectos de especial interés público. Permitiría unificar en Urzáiz la terminal de autobuses de la avenida de Madrid con la estación del AVE, pero el grueso de la ejecución se aplaza hasta el año 2019. A mayores, aunque no es una inversión propiamente dicha, las cuentas de Infraestructuras contemplan 6,7 millones para subvencionar los peajes entre Vigo y o Morrazo. Por segundo año consecutivo, no hay rastro del proyecto del túnel de Beiramar ni de los estudios para la implantación del metro ligero que se impulsaron en 2012 y 2013.

Haz clic para ampliar el gráfico

Vivienda. El Gobierno gallego prevé invertir 5,5 millones en 2017 en la ampliación del polígono residencial de Navia. El último proyecto presentado en el Concello en junio contempla la construcción de 1.600 nuevas viviendas protegidas y esta primera partida se destinaría a la adquisición de suelo, dejando el inicio de obras para el ejercicio siguiente. De forma adicional, el capítulo de inversiones reserva 1,9 millones para impulsar reformas de edificios a través del Consorcio Casco Vello de Vigo, al que se inyectan otros 200.000 euros para gastos de funcionamiento. También se incorpora medio millón de euros para iniciar las obras de la nueva sede de la Universidad de Vigo en O Berbés, un edificio al que se destinarán 1,5 millones en 2018 para que pueda entrar en funcionamiento en ese ejercicio.

Cultura y Educación. En materia educativa el próximo año se vuelven a incorporar dos importantes inversiones necesarias para satisfacer viejas demandas en la ciudad. La partida más cuantiosa son 1,5 millones de euros para la ampliación del CEIP Alfonso Rodríguez Castelao de Navia, cuya comunidad educativa lleva años movilizándose. La Xunta incluye en sus cuentas otros 733.998 euros para ejecutar en los próximos doce meses la ampliación del IES de Teis. De forma adicional, figura en el documento una partida de 1,1 millones para el Campus Científico Tecnológico "Cidade do Mar" sin especificar el destino de los fondos ni ser necesaria para el desarrollo de todo el proyecto.

Sanidad. El desembolso total que deberá realizar la Xunta a la concesionaria del nuevo hospital en 2017 asciende a 66 millones de euros, de los que 23 no computan como inversiones por tratarse de los fondos destinados a sufragar la gestión de servicios no sanitarios. Los presupuestos sí contemplan como inversión otros 41,9 millones por los gastos de construcción y financiación de la obra del Cunqueiro. A estas dos partidas se suman 9,4 millones de euros para dotar de nueva tecnología al hospital. No es una partida definida, pero entre otros equipamientos está previsto adquirir un TAC intraoperatorio para lograr más precisión en las intervenciones de Neurocirugía. También en el ámbito sanitario se incorporan 1,3 millones para sostener la actividad de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga Alborada.

Cultura. En materia cultural no figura ningún proyecto nuevo del Gobierno gallego en Vigo. La aportación del MARCO se mantiene en los 100.000 euros a los que se redujo hace ya tres años, mientras que el Museo del Mar ve reducida su aportación a 180.000 euros. En 2015 recibió 731.000 euros, el año pasado se le reservaron 551.000 y ahora sus recursos se quedan en menos de la mitad.