El Colegio Apóstol Santiago de Vigo celebró ayer su centenario en la ciudad en un acto que reunió a cerca de cuatrocientas personas en las instalaciones del centro y que contó con la presencia del alcalde Abel Caballero y del obispo de la diócesis Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza. Además, numerosos exalumnos acudieron desde diversos puntos del país para conmemorar el aniversario centenario del colegio en la urbe olívica.

La ceremonia comenzó con una exposición fotográfica que recorre los casi 150 años de la institución. Pese a que en Vigo acaban de alcanzar el siglo de vida, los cimientos del centro se levantaron en A Coruña en 1872. Poco después se trasladaron a Camposancos (A Guarda) y fue en diciembre de 1916 cuando abrió sus puertas en la ciudad viguesa. Pese a un destierro obligado durante la Guerra Civil, el Colegio Apóstol Santiago de Vigo volvió a su actual emplazamiento en 1940. La muestra de fotografías recuerda todas estas etapas del centro. Acto seguido fue descubierta una placa en honor de su centenario.

Entre los presentes también estaba Julio Martínez, rector de la Universidad Pontificia Comillas y que impartió una charla sobre 'Apóstol Santiago, el colegio peregrino que escogió Vigo', donde hizo mención al recorrido del centro por los distintos emplazamientos en los que estuvo hasta su asentamiento definitivo en su actual ubicación mientras compartía anécdotas de su paso por las instalaciones del mismo.

Revista escolar

Una de las sorpresas del acto llegó cuando los responsables del centro presentaron una portada especial de la revista 'O Noso Lar', una de las más longevas que existen en el ámbito escolar gallego. Con la colaboración de FARO, el Colegio Apóstol Santiago editará un número especial la próxima primavera que tendrá un tamaño DIN A3 y que completará los homenajes.

Esa misma portada fue entregada horas antes a los cerca de 1.500 alumnos que en la actualidad están matriculados en el centro. Algunos de ellos serán los encargados de elaborar por completo la edición especial de la publicación colegial que saldrá a la luz dentro de unos meses.

Por último, los invitados disfrutaron de un cóctel en el que intercambiaron vivencias durante sus años en el centro. El de ayer fue el acto central de una serie de eventos y actividades que se prolongarán durante el presente curso académico y que tienen como finalidad celebrar el siglo de vida de una de las instituciones más representativas de la ciudad.