Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Almenar: "Las relaciones sociales se judicializan en exceso"

"Vigo debería apostar por un Tribunal de Instancia"

Presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Manuel Almenar fue vocal del Consejo General del Poder Judicial y en la actualidad es presidente de la Sección Primera la Audiencia Provincial de Pontevedra.

-¿A qué retos inmediatos debe hacer frente la Justicia?

-Resaltaría dos principales: el funcionamiento tradicional de los juzgados y la politización de la Justicia. El sistema judicial está anclado en el siglo XIX, tiene que adaptarse a las nuevas necesidades de los ciudadanos. Y desmarcarse de la política. Esto es fundamental, debe alejarse de su día a día. Por razones como esta se está generando una pérdida de credibilidad por parte de la sociedad. Hay que crear un pacto de Estado que de prioridad a la Justicia por encima de intereses partidistas.

-La dilación y las altas cargas de trabajo ya son dos características propias del sistema judicial. ¿Dónde está el problema?

- Por un lado la falta de jueces. En España tenemos 12 magistrados por cada 100.000 habitantes, cuando en el resto de Europa la cifra supera la veintena. No existe una oficina judicial que centralice el trabajo, tampoco hay un único órgano judicial -Ministerio de Justicia, Consellería, etc- y esto ralentiza los procesos; y, por supuesto, la falta de control litigioso. Se están judicializando en exceso las relaciones sociales. Al juzgado llegan temas que son de ámbito familiar: como un cirujano no pone tiritas, un juez tampoco puede encargarse de si un niño tiene que ir a ballet o no, por ejemplo.

-¿A qué particularidades se enfrenta el partido judicial de Vigo?

-Debe de luchar por mantener el refuerzo del juzgado de lo Social: es una demanda real. Y luego, una ciudad como Vigo debería apostar por lo que tiene Barcelona o Málaga: un Tribunal de Instancia. Éste se dividiría en secciones de materias penales, de familia, mercantiles, etc, creando un único órgano que tendría total control de la materia y podría resolver los asuntos de forma unilateral o por medio de un tribunal.

-¿Y si hablamos de la Justicia gallega?

-Aquí depende de la zona a la que nos refiramos. Si nos vamos más a la costa los problemas que preocupan son el blanqueo, las drogas o el crimen organizado; mientras que más al interior, lo preocupante, sin duda son los hurtos. Y luego la siniestralidad vial. Al haber tanta disparidad geográfica se dispara el número de accidentes.

-La delincuencia juvenil, ¿en qué punto se encuentra?

- Siempre hubo, pero con la llegada de las redes sociales es imposible frenarla. Hay que abogar por la prevención y educación.

Compartir el artículo

stats