El gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo, Félix Rubial, y la Asociación de Iniciativa Social Berce han firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo actividades lúdicas y de ocio para los niños que permanecen ingresados en el Hospital Álvaro Cunqueiro o los que acuden al hospital de día pediátrico. En base a él, los "doctores tirita" pasarán consulta a los pacientes, al menos, hasta diciembre de 2017.

Con la firma de este convenio, que formaliza el proyecto "Sorrisos por Tiritas", se realizarán actividades de animación al menos una vez por semana hasta finales del próximo año, con el fin de que el hospital sea para los niños ingresados "un lugar alegre, divertido y con colorido" y ayudarles a sobrellevar su estancia hospitalaria. "No podremos curarles, pero sí intentaremos aliviar su sufrimiento y llenar los pasillos del hospital con sus sonrisas", señalan los promotores de esta iniciativa, que ya está en marcha en el Álvaro Cunqueiro.

Esta actividad se enmarca en la apuesta del Sergas por humanizar y mejorar el trato que los pacientes que recibe en el hospital, y el objetivo final es "tratar de aliviar la situación [de los niños] y llenar de risas los pasillos de sus zonas de especialización", ha remarcado. El proyecto ya arrancó el 16 de noviembre y cuenta con 26 profesionales de la animación, de diferentes empresas del sector como Troula, Bolbolúa, Pasatempors, Barafunda, Mago Noel, Payaso Popín, Rível Animación, Mago Marco, Animar-T, Asacocirco, Jumping Clay Vigo, D´Allegro, Os Ourizos y el Mago Pau Segalés.

El proyecto cuenta con el patrocinio de las empresas BorgWarner Emissions Systems Spain, EuroCKP y S4 Soluciones Aseguradoras. Además, colaboran diferentes empresas y particulares que, de diferentes maneras, han aportado su granito de arena para hacerlo posible: Óscar Fernández Fotografía, Alhamil y ARPE Prendas Industriales