"Todo avanza si avanzamos todas las partes en la misma dirección", pidió el alcalde de Cangas en el pleno en un intento de calmar la disputa entre populares y socialistas. Xosé Manuel Pazos, de Alternativa Canguesa de Esquerdas, se erigió en portavoz de los consejeros de las coaliciones emergentes y lamentó el "espectáculo bochornoso" protagonizado por los representantes del PP al abandonar la sala que, acusó, "quisieron empañar un día histórico".

Pazos remarcó que él también seguirá pidiendo la integración del transporte urbano de Vigo en el transporte metropolitano "en las condiciones pactadas" pero pidió que las diferencias existentes al respecto "se diriman en el Contencioso". "El transporte es importantísimo pero el Área son más cosas. Soy alcalde de Cangas pero aquí también soy consejero metropolitano", dijo Pazos, que habló también en nombre de Movemento Salceda, Gañamos-Son y los dos consejeros de Marea de Vigo.

Por su parte, la consejera del BNG de Cangas, Mercedes Giráldez, censuró también la actitud de los consejeros populares al abandonar la sesión constitutiva antes de la elección de Caballero como presidente del ente. "Hoy se demostró quién lleva tantos años boicoteando el Área Metropolitana de Vigo". Durante su intervención, Giráldez recordó que fue un alcalde de Vigo del BNG, Lois Pérez Castrillo,quien dio el primer paso hacia el Área Metropolitana con la Declaración de Soutomaior, en 1999.

La nota discordante la puso el consejero de la Agrupación de Electores de Redondela (AER), que se quedó solo en la bancada de la derecha tras el abandono de los populares y que fue el único que votó en contra de la elección de Caballero como presidente del Área. Durante su intervención, el consejero aprovechó para pedir disculpas a los vecinos por el "espectáculo lamentable" ofrecido.