Las primeras palabras del alcalde de Vigo una vez confirmado como presidente del Área Metropolitana fueron para Núñez Feijóo y Rueda. "Su intento de reventar el organismo fracasó. Convocaré al gobierno de forma inmediata para empezar a tomar decisiones, también sobre el transporte", avanzó Abel Caballero a su salida del pleno constituyente arropado por el resto de representantes del concello de Vigo, que como capital y municipio más poblado ocupa 24 de los 53 asientos de la asamblea.

El mensaje del presidente fue contundente. "El Área Metropolitana está en marcha" y en la primera Junta de Gobierno de diciembre se nombrará a los vicepresidentes. "Vamos a continuar adelante. El PP no quiere asumir que no tiene la mayoría", denunció Caballero, que pese a las dudas sembradas por los populares sobre su participación en el futuro inmediato del organismo insistió en que éste nace "fuerte y legitimado" con el objetivo de "mejorar la calidad de vida" de casi medio millón de habitantes.

Para lograrlo, el socialista apostó por trabajar de inmediato en la cesión de competencias desde los 14 ayuntamientos, la Diputación y la Xunta y se comprometió además a luchar desde la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que las agrupaciones de municipios puedan participar de la financiación del Estado y optar a convocatorias europeas.

Caballero arrancó su discurso como candidato a la presidencia saltándose el guión y haciendo mención a la "ruptura del procedimiento democrático" por parte del PP al abandonar el pleno constituyente. Tildó este comportamiento de "indigno de representantes públicos", pero de inmediato recondujo sus palabras para insistir en lo que une a los 14 ayuntamientos que están integrados.

"Compartimos economía, territorio y símbolos, y con este nuevo instrumento seguiremos potenciando acuerdos y resolviendo las diferencias. Vamos a encontrar solución a nuestras discrepancias porque todos somos igualmente importantes en el ejercicio de las competencias del Área Metropolitana", avanzó el presidente tendiendo la mano al resto de alcaldes y reivindicando la independencia del ente recién creado.

"Queremos llevarla adelante con autonomía y sin interferencias de otras administraciones", aseguró el socialista, quien pidió el voto de los consejeros metropolitanos y el resto de alcaldes "para avanzar juntos, coordinar y poner por delante a los ciudadanos". Respecto a la cuestión concreta del transporte metropolitano, Caballero aseguró que "va a resolverse el problema tan pronto nos sentemos en el gobierno. Ese mismo día se resolverá porque sabremos la verdad, se verá que el transporte está firmado por el alcalde de Vigo y los compromisos asumidos", criticando posteriormente a la Xunta por no ceñirse a lo firmado en el convenio bilateral de julio.

A la hora de fijar prioridades para su mandato, Caballero reiteró como "primer compromiso" dar entrada en el Área Metropolitana a ayuntamientos como Tui, Tomiño, A Guarda o Ponteareas que lo han solicitado y luchar "por aplicar una política social común". Caballero quiere peso específico para el Área en Galicia y en España y avanzó que se peleará por que el AVE llegue al sur de la provincia, por la construcción de autovías básicas y por la supresión de los peajes en la comarca. "Hay muchos logros pendientes", apuntó antes de despedirse con la idea de que "la unión hace la fuerza, también en lo local".