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Marco Einöder: "Con nuestra propuesta algo habremos contribuido a las victorias de Hamilton"

"El premio es un orgullo, pero en la Fórmula 1 hay mil recursos para llevar las ideas a cabo"

Toda la información de bólido con solo refinaarlo | En la imagen se puede ver un ejemplo la aplicación de realidad aumentada en el box de Mercerdes. Cualquier técnico puede enfocar con su tablet o móvil el coche de la escudería para consultar diferente información, como los neumáticos que va a llevar, las pruebas a las que se han sometido o someterán las distintas piezas, el nivel de gasolina... En la pantalla se puede ir "desmontando" el coche por capas hasta llegar al punto de interés.

En el éxito de Mercedes puede tener su parte de culpa un vigués. Es el segundo año consecutivo que la escudería de Mercedes se fija en las ideas de Marco Einöder para mejorar su tecnología. El equipo de ingenieros informáticos que este exalumno del Colegio Apóstol y forofo del Celta forma con su mujer, Leire Apriz, ha vuelto a ganar el desafío tecnológico propuesto por Mercedes AMG Petronas Formula 1TM en el marco del "F1 Connectivity Innovation Prize 2016". No son los únicos galardones que acumula en el mundo del motor. Ya debutó en 2013 con el de "Forza Ferrari".

-¿En qué consistía el concurso que han ganado?

-Mercedes nos planteaba el reto de cómo se puede aplicar la realidad aumentada y la virtual a sus carreras y sesiones de entrenamientos. Al circuito solo se pueden desplazar 65 personas del equipo, mientras otras 200 permanecen en la central de Londres, vigilando el funcionamiento del coche y haciendo simulaciones. Si el premio es, por ejemplo, en Australia, a ellos les llega la información recogida por los 200 sensores del coche en tres décimas de segundo y en otras tres se envía procesada. Así que la velocidad no es el problema, sino que las personas no están físicamente juntas.

-¿Y qué solución propusieron?

-Nuestra propuesta tiene tres ejes. El primero es la aplicación de la realidad aumentada. Si coges el móvil y enfocas al coche podrás ver información por capas: tipo de neumáticos que se van a poner, las pruebas que se van a hacer, el nivel de gasolina, de aceite... Así, si el director ejecutivo técnico, Paddy Lowe, quiere saber cualquier cosa no tiene que ir preguntando técnico por técnico. El segundo eje es el uso de la realidad virtual para que el personal de la central se pueda trasladar virtualmente a las reuniones en el circuito para decidir la estrategia. Se coloca una cámara de 360º en una silla allí y ellos se ponen gafas de realidad virtual, con la que también pueden abrir menús integrados con toda la información. El tercer aspecto es el uso de tecnología wearable -ponible-, smartbands y smartwatches. En un circuito, cuando los coches ruedan, hay mucho ruidos. ¿Cómo llamas a alguien para darle un aviso? Cuando recibe un mensaje en los hilos de chat habilitados, le vibra la pulsera o el reloj.

-¿Con cuánta gente competían?

-Se interesaron más de 200.000 personas y se presentaron varios centenares de proyectos desde 17 países. Se seleccionaron las tres mejores propuestas para el reto del equipo Mercedes y otras tres para el del Formula One Management.

-¿Se aplicará sus propuesta?

-Con este concurso logran un montón de perspectivas de gente con perfiles diferentes. Juntarán un poco de las tres.

-¿Utilizaron ya algo de su propuesta también premiada del año pasado?

-Sí, se trata de estructurar los 3 GB de información que obtienen de los sensores en cada sesión. Cada usuarios necesita solo una parte y bucear en todo para encontrarlo lleva mucho tiempo. El reto es que se organizara de forma útil, con una visión mínima en la que se pueda profundizar desde todo tipo de dispositivos para tomas de decisión rápidas. En el Gran Premio de Mónaco de 2015, Hamilton se equivocó al cambiar sus neumáticos y perdió la primera posición que tenía. Este año, las condiciones fueron cambiantes, pero ganó. La estrategia fue bien. Algo habremos contribuido.

-¿Y qué se siente?

-Es un orgullo que tenga aplicación en este campo, pero también cuando la tienen en otros, como el premio que gané de InnoCentive, de Massachusetts, sobre "Maximización del espacio de venta minorista para tiendas de conveniencia". Pero en Fórmula 1 tienen mil recursos para llevar las ideas a cabo. El primero que gané fue con Ferrari, con una animación realizada en stop-motion.

"Detrás del gran circo de los premios del motor, la cosa es muy diferente: hay mucho trabajo"

  • Como ganadores del "F1 Connectivity Innovation Prize 2016", Marco Einöder y su mujer y compañera de premio, Leire Apraiz, pudieron conocer las entrañas de la Fórmula 1 de mano de su jefe de tecnología, John Morrison. "Eso no tiene precio y más, para unos ingenieros", destaca el vigués.-¿Qué impresión se llevaron?-Lo que se mueve detrás de ese gran circo que vemos por la tele es una cosa bastante diferente. Hay mucho trabajo, es impresionante. No dejan de ser empresas que tienen que ganar.-¿Tuvieron la oportunidad de conocer a Lewis Hamilton?-Sí, es uno de los seis miembros del jurado y entrega el premio. Fue una sorpresa conocerlo, porque podría parecer algo prepotente, pero fue muy majo y se mostró muy interesado en lo que le contamos.-Hace buen equipo con Leire.-Sí, porque, aunque los dos somos informáticos, tenemos perfiles diferentes. A mí me gusta la escultura, aprendí con José María Acuña en Vigo y mi mujer se orienta más al marketing. Unimos esto con la facilidad de uso, el buen diseño y un conocimiento técnico profundo.

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