El presidente de la FEMP, Abel Caballero, anunció ayer que exigirá al Gobierno central concreción sobre el techo de gasto para las corporaciones locales y que puedan reinvertir el superávit en 2017 durante la celebración hoy de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL). Así lo anunció tras la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, momento en el que anunció que el objetivo es lograr mayor flexibilidad para los concellos.

Caballero recordó que la demanda municipal es que el techo de gasto se calcule sobre el presupuesto aprobado y no sobre el liquidado, como se hace hasta ahora y que considera "una perversión". A su juicio, cumplir esa exigencia no necesita modificar ninguna ley, "tan solo reinterpretar la normativa actual". El alcalde de Vigo insistió en que los ayuntamientos no pueden estar sometidos al mismo techo de gasto que se marca para otras administraciones "incumplidoras".

Respecto al superávit, los municipios quieren reinvertirlo y dado que "la tramitación es lenta", necesitan conocer cuanto antes el destino del mismo para poder realizar adecuadamente las previsiones presupuestarias. Caballero ha exigido autorización legal para esa reinversión y ha recordado que el superávit de la administración local se sitúa en torno a los 4.500 millones de euros, un 0,5 % del PIB.