Los 17 ediles del PSOE le garantizan sacar adelante cualquiera de sus propuestas y dejar sin efecto aquellas de la oposición con las que no están de acuerdo. Los socialistas rechazaron ayer la petición del PP para elaborar un plan estratégico que reordene la oferta museística de la ciudad y aclare el futuro del museo Verbum. También bloquearon una segunda moción que instaba al gobierno local a facilitar información sobre el avance de la redacción del nuevo Plan Xeral.

"Hay miles de vigueses atrapados por la concesión de licencias de un plan anulado hace ahora 365 días sin que hubiera ningún avance", denunció la portavoz popular, que acusó a Urbanismo de "optar por soluciones imaginativas" como la vía Parejo, en lugar de centrarse en redactar un nuevo PXOM. Elena Muñoz instó a Caride "a trabajar por el interés de la ciudad" en lugar de responsabilizar del retraso a la nueva Lei do Solo de Galicia y su reglamento más restrictivo, afirmando finalmente que Vigo concluirá el actual mandato "sin contar con un nuevo planeamiento".

La concejala de Urbanismo aseguró que el documento inicial para tramitación ambiental y el borrador "se retrasarán por las nuevas exigencias de la Xunta", mientras Marea pidió una comisión mixta entre ambas administraciones para despejar cualquier duda de tipo legal.

El PSOE rechazó la petición del PP de informar más en detalle y la de reordenar los museos municipales defendida por la edil Teresa Egerique, que alabó la red de museos existente, pero alertó de la "progresiva pérdida de visitantes por la nula iniciativa municipal". El gobierno local se negó a debatir una moción de urgencia del PP sobre el Auditorio tras entrar la concesionaria en concurso. "Funciona correctamente", argumentó el portavoz socialista. Los populares deberán presentarla la moción al próximo pleno.

| Variante de Cerdedo. El PSOE desaprobó que el presidente de la Xunta no mencionase en su discurso de toma de posesión el proyecto de la variante de Cerdedo como hizo con otros tramos del AVE. El edil de Fomento, David Regades, recordó que esta actuación lleva "cinco años paralizada en el trámite ambiental". "El AVE llegará, perso solo a una parte de Galicia, no a Vigo", matizó al PP.'

| Violencia Machista. El Pleno aprobó una declaración institucional contra la violencia de género respaldando el texto que leyó Áurea González, representante del Consello da Muller. Mejoras judiciales, reformas legislativas y acceso a recursos de protección son sus prioridades.

| SIDA. Los tres grupos aprobaron una declaración institucional con la que Vigo se suma a la declaración de París por una acción acelerada en las ciudades para poner fin a la epidemia de SIDA para el 2030.