A las pioneras Patatabrava.com o El Rincón del Vago se han ido sumando en los últimos años nuevas plataformas como Wuolah o Unybook, creadas en muchos casos por jóvenes recién titulados y donde los donantes obtienen dinero cada vez que alguien descarga sus apuntes. En el caso de la Universidad de Vigo, todas estas iniciativas, junto con los repositorios impulsados por los propios estudiantes, funcionan como complemento a su plataforma virtual FaiTIC.

Vigo fue pionera en el sistema universitario español con la creación de su propia versión virtual hace más de una década. Y, desde 2010, cuenta incluso con una versión específica para el teléfono móvil. A través de este campus on line, los alumnos pueden acceder al material elaborado por sus profesores, incluidos apuntes y vídeos de corta duración, enviar y recibir ejercicios corregidos e incluso realizar exámenes en aulas de informática.

Arrancó con medio centenar de asignaturas y 55 docentes involucrados, pero actualmente FaiTIC dispone de casi 4.500 materias y cada curso suma en torno a los 23.000 accesos de la práctica totalidad de estudiantes matriculados y de los docentes de la plantilla.

La media mensual de entradas en la plataforma de teledocencia es de 900.000 y en épocas de exámenes las cifras se disparan. Así, la estadística de esta semana revela que en la jornada del martes 21, la de mayor actividad, hubo más de 30.000 accesos a cursos.

"Al final, lo que utilizas es una mezcla de todo. En mi entorno es común recurrir a Patatabrava.com, a la cooperativa de la facultad y a la plataforma FaiTIC, donde tienes el material que te facilita el profesor", comenta Zulema, de Ciencias Jurídicas y Relaciones Laborales.