Coincidiendo con el día internacional de las personas sin hogar, dos asociaciones iniciaron una acampada de 24 horas en las calles de Vigo. Los colectivos sociales de Os Ninguéns y la Red de Solidaridad Popular (RSP) pasarán la próxima noche a la intemperie en las inmediaciones de la farola de Urzáiz. Cinco tiendas de campaña, una carpa y numerosos carteles pedirán la creación de un parque de viviendas sociales en la ciudad olívica así como la mejora del albergue municipal, que hace escasas fechas fue adjudicado a Cruz Roja para los próximos cuatro años.

El portavoz de Os Ninguéns, Antón Bouzas, remarcó que esta acampada busca "hacer visible que en esta y otras ciudades", pese a las afirmaciones del alcalde, Abel Caballero, de que en la urbe viguesa "no hay desahucios", sí hay personas que no cubren sus necesidades básicas y deben varios meses de alquiler o son sin techo. En concreto, señaló que en Vigo hay entre 50 y 80 personas sin vivienda y más de 2.000 no pueden pagar el alquiler.

Además, destacó que muchas familias, para evitar "la vergüenza" de que la Policía pueda echarlos de sus casas, deciden "disgregarse", separando a sus miembros recurriendo a familiares, amigos o cualquier otro medio. Otras llegan a optar por dar a sus hijos en adopción o en acogida. "Un drama muy complejo", finalizó.

El dirigente también ha aprovechado la ocasión para criticar al ayuntamiento de Vigo por su negativa a incorporarse al ´Programa de Vivendas Baleiras´ puesta en marcha por la Xunta de Galicia. En relación a ello, reconoció que este programa es "insuficiente" porque hay una cláusula "que limita", puesto que restringe este recurso únicamente a familias con denuncias o demandas de desahucio, cuando, incidió, debería llegar a todas las familias con ayudas sociales como la Risga.

Sobre el albergue municipal, comentó que hace una función social "importante", pero ha hizo hincapié en que las camas son "pocas", cuando el edificio, en su opinión, tiene capacidad para otras "50 camas o más"; y también criticó que se limite la estancia a 10 días.