Confirmando las peores previsiones, el tráfico de cruceros en Vigo sufrirá el próximo año un notable descenso tanto de escalas como de pasajeros que conlleva, además, la pérdida de su liderazgo entre las terminales de la fachada noratlántica peninsular. Alarmada por esta previsión, la Autoridad Portuaria se embarcó en los últimos meses en una ofensiva para ganar más escalas aun consciente de la dificultad de su objetivo cuando las programaciones de las navieras ya están cerradas prácticamente al 100%. Según datos aportados por la institución portuaria, para 2017 hay confirmados para 67 atraques que acercarán a Vigo a 145.000 pasajeros.

Estas cifras suponen un descenso de 14 barcos y unos 25.000 cruceristas con respecto al pasado año, lo que devuelve a la terminal viguesa a los registros de hace más de una década, cuando el objetivo era llegar al centenar de escalas. Según se desprende de esta previsión, de poco sirvieron la creación de la segunda terminal de pasajeros en el muelle de Comercio como tampoco la construcción aquí de un nuevo punto de amarre "duque de Alba". Curiosamente, desde que fue inaugurada pocos años atrás, las escalas no hicieron más que descender a pesar de que la obra fue justificada entonces "como necesaria para promocionar este tráfico en Vigo, y porque las navieras así lo demandaban".

Desde que en 2012 el puerto bajara de 100 escalas, el tráfico de cruceros se ha venido moviendo en el entorno de las 80 escalas, muy lejos de su récord histórico fijado en 2011, con 118 atraques. A pesar de este descenso que hará que por primera vez en su historia Vigo se vea superado por A Coruña y Leixões, la temporada acercará a la Estación Marítima un póquer de interesantes novedades entre las 67 visitas previstas.

La primera será la escala inaugural el 6 de junio del gigantesco MSC Meraviglia, de 167.000 toneladas brutas, que arribará dentro de su crucero de estreno en viaje directo desde Francia, país donde está siendo construido todavía. Esa fecha será, además, la única de todo el año en la que coincidan tres cruceros, ya que el nuevo buque insignia de MSC Cruceros llegará a Vigo escoltado por el Star Pride, asimismo en su primer atraque en Vigo, y por el TUI Discovery 2, que será el barco que más veces visite la ciudad, sumando 9 escalas.

Otra fecha a destacar será el 7 de mayo, con la presencia del Norwegian Joy, de 168.800 toneladas, que lo convierten en el mayor barco de toda la temporada que atraque en Vigo. La escala de este mega-crucero que está siendo construido en Alemania se enmarca dentro de su viaje posicional a China, donde fijará su base de cara al mercado asiático. Además de estos dos gigantescos buques, también vendrán por primera vez MSC Fantasía (24 de abril), MSC Preziosa (28 de abril), TUI Discovery 2 (23 de mayo), Sirena (10 de agosto), Astoria (30 de agosto), Caribbean Princess (27 de setiembre) y Magellan (21 de diciembre). A las nueve escalas que realizará el TUI Discovery 2, le siguen Navigator of the Seas, con 6, e Independence of the Seas, con 4.

Por otra parte, la temporada contempla nada menos que diez escalas dobles, la primera el 24 de abril de la mano de MSC Fantasia y Rotterdam. A esta le seguirán Corinthian y Navigator of the Seas, el 8 de mayo; Britannia e Independence of the Seas, el 17 de mayo; TUI Discovery 2 y Arcadia (23 de mayo); Monarch y Costa Mediterranea (26 de mayo); Braemar e Independence of the Seas (19 de junio); Navigator of the Seas y Astoria (30 de agosto); Wind Surf y Serenissima (16 de setiembre); Caribbean Princess y Thomson Celebration (26 de setiembre) y Celebrity Eclipse y Black Watch (26 de octubre). El mes que moverá mayor número de atraques y pasajeros será mayo con 16 escalas y cerca de 40.000 cruceristas, y setiembre, con 12 y 27.000 respectivamente.