Povisa ha tramitado 2.000 peticiones de cambio de usuarios del Chuvi al hospital concertado a una semana de que se cierre el plazo para de un mes habilitado por el Sergas. Más del 80% de los solicitantes cumplen los requisitos para que el Servicio Galego de Saúde se lo conceda. Es decir, están empadronados en Gondomar, Nigrán, Baiona, Cangas, Moaña o reciben atención en alguno de los siguientes siete centros de salud vigueses: Pintor Colmeiro, López Mora, Nicolás Peña, Navia, Rosalía de Castro-Beiramar, Coruxo o Coia.

Los que no pertenezcan a estos ambulatorios, pero quieran recibir atención en el hospital de la calle Salamanca, deberán trasladarse a uno de ellos. Sin embargo, hasta el pasado viernes 18 solo uno de estos siete centros de salud vigueses aceptaban nuevos usuarios a los que no les correspondiera por zona. El de Rosalía de Castro-Beiramar que, en ese tiempo, recibió 159 solicitudes en este sentido. Hace una semana que el Sergas ordenó la apertura de más cupos en este centro, así como en Pintor Colmeiro y Nicolás Peña, con lo que ahora son tres los que aceptan a nuevos pacientes de forma automática e inmediata.

Desde el Hospital Povisa informan que, el jueves, llevaban tramitadas en sus dependencias dos mil solicitudes, de las cuales, 1.700 corresponde a personas que cumplen los requisitos; algo más de 200, a usuarios que manifestaron su voluntad de trasladarse de ambulatorio para conseguirlo; y más de 120 que querían reafirmar su vínculo con Povisa.

Estas son solo las peticiones recogidas en el hospital concertado, pero los usuarios también pueden registrarlas en sus centros de salud. El año pasado, en el mes que el Sergas habilitó para cambiarse de hospital, se presentaron un total de 6.584 solicitudes de cambio a Povisa, pero solo 3.603 de los centros de salud que están recogidos en la actual resolución y que fueron a los que finalmente les admitió el cambio la Administración. De aquella, fueron muchos los pacientes de diferentes ambulatorios de Vigo excluidos de este de los que intentaron cambiarse con la idea de que Sanidade ampliaría la población a la que le permitiría ejercer el derecho a la libre elección de hospital. Y lo hizo, pero solo a dos centros de salud más -aquellos donde las peticiones superaron el 4% de las tarjetas- hasta los 7 actuales.

El año pasado, muchas solicitudes estaban motivadas por los problemas en el arranque del Álvaro Cunqueiro. En la actualidad, algunos siguen haciéndolo por el descontento con la atención en el hospital público. En concreto, Manuel Rodríguez lo ha pedido para su madre por la demora en la realización de una colonoscopia de la revisión de los cinco años tras una operación para extraer pólipos. El digestólogo se la pidió hace más de un año y asegura que en atención al paciente le dicen que la demora para esta prueba es de dos años. El Sergas recuerda que, para los casos preferentes, tienen una "vía rápida de días", pero no informan de la espera media para el resto.

La proximidad frente a la lejanía del Cunqueiro, es otro de los argumentos habituales, sobre todo, en mayores. En esta recta final -el plazo se cierra el 30 de noviembre, Povisa ha realizado un buzoneo por el centro de la ciudad indicando cómo solicitar el cambio.