El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha confirmado este viernes que, en caso de ser necesario, este organismo buscaría "alguna fórmula" para que los trabajadores del Real Club Náutico de la ciudad, que está en concurso de acreedores, no perdieran su empleo.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Administración, en la que ha explicado que, dada la situación del club, la entrada en concurso voluntario de acreedores era la decisión "más sensata", además de ser una "medida inevitable".

A este respecto, López Veiga ha indicado que, en caso de que se diera el peor escenario, y la entidad desapareciese, el Puerto buscaría "alguna fórmula" para garantizar los empleos, y ha recordado que el Real Club Náutico de Vigo desarrolla una labor, singularmente en el ámbito deportivo, "que hay que proteger".

Por ello, ha explicado que, si hubiera un "crack" de la institución, situación que no cree que vaya a ocurrir, el Puerto buscaría un acuerdo "con instituciones públicas y privadas" para asumir la gestión de esa plantilla. "Si eso ocurriera, la concesión y las instalaciones volverían al Puerto, y no tiene sentido dejar a esa gente fuera", ha apostillado.

Tráficos

López Veiga ha hecho estas apreciaciones en una comparecencia en la que, entre otras cuestiones, ha informado acerca de los tráficos de la terminal viguesa en el mes de octubre. Así, ha confirmado los "datos preocupantes" que reflejan que "se va notando la marcha de Maersk".

Según ha informado, el tráfico total en octubre descendió en un 5,25 por ciento, con respecto al mismo mes de 2015; mientras que el tráfico de mercancías cayó un 2,64 por ciento.

Así, aunque se registraron aumentos en los tráficos de piezas de automoción, pesca fresca y pesca congelada; descendieron los movimientos de automóviles, cemento, conservas, granito, pizarra, maderas y el tráfico de cruceristas.

En lo que respecta a los datos de tráfico en el acumulado del año, se registraron incrementos en piezas de automoción (44 por ciento), automóviles (4,15 por ciento), granito elaborado (9,5 por ciento), maquinaria (3,9 por ciento), pesca fresca (4,8 por ciento), y vino, bebidas, alcoholes y derivados (un 49 por ciento).

Pese a estas cifras, Enrique López Veiga ha precisado que los resultados del Puerto están "en mejor posición de la esperada" tras la marcha de Maersk, ya que el resultado después de impuestos a estas alturas del año es de 256.000 euros, y "es posible" que acabe el ejercicio "en números verdes".