La Xunta descarta abordar de nuevo una política aeroportuaria y culpa de la descoordinación actual en esta materia en Galicia a los alcaldes. El jefe del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, abroncó ayer a los regidores de Santiago, A Coruña y Vigo advirtiéndoles de que "si no hay coordinación la Xunta no financiará la descoordinación". Sorprende que esgrima ahora esta argumentación cuando durante años el Ejecutivo autonómico subvencionó directamente vuelos en Santiago y a través del PP, también en A Coruña, mientras que en Vigo este mismo partido vetaba las ayudas a conexiones para Peinador.

Ahora el aeropuerto de Vigo puede competir en igualdad de condiciones con el resto de los aeropuertos gallegos gracias a las convenios firmados por el gobierno de Abel Caballero con las aerolíneas. El espectacular despegue de la terminal viguesa -este año regresará a la senda del millón de viajeros- se produce cuando están a punto de concluir los acuerdos suscritos con las aerolíneas que impulsan la demanda en Lavacolla. De ahí la exigencia lanzada a mediados de este mes por el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, reclamando a la Xunta que volviese a convocar al comité de coordinación aeroportuario con el objetivo de "solucionar las cosas". Más bien serán las "cosas" de su aeropuerto y el de A Coruña, ambos ubicados en ciudades cuyas cuentas no les permiten negociar nuevos acuerdos con compañías aéreas.

Sin embargo, el presidente de la Xunta metió ayer en el mismo saco de sus reproches a los tres alcaldes. A los tres les recriminó su actitud instándoles a dejar a un lado las "luchas entre ellos" y el "lío localista interesado". Tras el Consello de la Xunta, Núñez Feijóo reveló que "en privado" algunos regidores le dicen que estarían dispuestos a esa coordinación por lo que los invitó a que hagan públicas las ayudas que prestan a las aerolíneas, "algo que no hacen". Por si había alguna duda de a qué alcaldes se refería, a preguntas de los periodistas confesó que a los de Santiago y A Coruña, lo que confirma que son estas ciudades las que piden que la Xunta renueve ese apoyo económico del que se beneficiaron durante años sus aeropuertos.

Feijóo parece intuir las verdaderas intenciones de estos dos regidores. Por eso incidió en que la coordinación aeroportuaria "es una asignatura pendiente en Galicia", pero la cree "necesaria, independientemente de si sube o baja el número de viajeros". Así que mandó un mensaje a los regidores: "Cuando se dejen de luchas entre ellos estamos a su disposición. Pero no vamos a meternos en el lío localista interesado que utilizan para quedar bien ante sus ciudadanos y reírse de todos en su conjunto", zanjó.