La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha defendido que la Xunta busca que Vigo "no tenga un plan de transporte metropolitano de segunda", y ha considerado que "tantas versiones y tantas excusas" dadas por el alcalde olívico, Abel Caballero, "son para no poner el transporte metropolitano" en marcha.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios durante una visita a la Asociación de Empresarios de Materiales para la Construcción (Asemaco), en Vigo, al ser preguntada acerca de la decisión del regidor de mantener el 1 diciembre como fecha para la celebración del pleno de constitución del Área Metropolitana, pese a los conflictos sobre la implantación del transporte metropolitano.

Vázquez ha remarcado que la Ley del área "es clara" y, además, hay tres acuerdos "unánimes", y, si bien "las posturas no son todas unánimes", ha incidido en que, "en cualquier caso, no es un buen comienzo que el área eche a andar sin consenso en el transporte e incumpliendo los acuerdos". "Además, que el transporte es materia básica cuando se quiere crear un área", ha apostillado.

En este marco, ha apuntado que Caballero "hace unas semanas" vinculó el retraso en la adhesión de Vigo al Plan de transporte a "un problema técnico", "posteriormente que era una cuestión económica, y ahora no le sirve una consulta consultiva y quiere trasladar la problemática al contencioso".

"Tantas versiones y tantas excusas son para no poner realmente el transporte metropolitano", ha sellado, a colación de lo que ha remarcado que la Xunta lo que quiere es "que Vigo no sea una ciudad de segunda, ni en materia de transporte ni en ningún asunto". "Se trata de sacar adelante proyectos estratégicos en Vigo, con el ánimo de construir ciudad", ha mantenido.

En este sentido, ha añadido que Vigo "es la ciudad donde más invirtió la Xunta". "Invertimos y trabajamos para sanear las rías, para crear industria y mejorar la movilidad en Vigo, y lo que queremos es que Vigo tenga el mismo Plan de transporte metropolitano que tiene el resto de las grandes áreas", ha concluido.