Abel Caballero ratificó ayer que mantiene la convocatoria de la sesión constitutiva del Área Metropolitana para el 1 de diciembre porque "hay que cumplir la ley" y es lo que ésta mandata "expresamente" al alcalde de Vigo, que la convoque en un plazo de tres meses desde la publicación del texto, un plazo cuya fecha límite finaliza el próximo jueves.

"Vigo está cumpliendo los compromisos que adquirió desde el primero al último pero Feijóo no quiere el Área Metropolitana de Vigo y está haciendo un chantaje de nuevo a la ciudad. Lo que quieren es que Vigo pague y que Feijóo invite. Eso conmigo de alcalde no funciona. Se acabó", subrayó el regidor vigués, que criticó que el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, le "aconseje" que "incumpla la ley" y que desconvoque el pleno a la espera de que el Consello Consultivo de Galicia emita un dictamen sobre las diferencias de criterio de Xunta y Concello de Vigo al respecto del convenio marco del transporte metropolitano.

En rueda de prensa, Caballero reprochó también que el PP instrumentalice el Parlamento gallego en un gesto sin "precedentes" para "hacer oposición" al gobierno local de Vigo y tuvo duras palabras para la diputada y concejala popular Teresa Egerique, sin citarla expresamente, por "dar la espalda a Vigo y ponerse al lado de Feijóo pidiendo que Vigo pague lo que él diga".

Por ello, acusó al presidente gallego, a la Xunta y por extensión al grupo municipal del PP de estar "en contra de Vigo, de sus intereses y de la legalidad" al reclamar desde la Cámara que aceleren la integración del transporte urbano vigués en el transporte metropolitano.

"Mandato expreso"

Así, remarcó que la convocatoria del pleno de constitución del Área Metropolitana es un mandato incluido expresamente en la disposición adicional 1.2 de la propia ley -lo leyó dos veces ante los medios de comunicación- y aprovechó para hacer hincapié en que la disposición adicional 11 a la que alude la Xunta "continuamente" para rechazar la convocatoria del pleno constitutivo del Área no hace referencia a dicho pleno sino a que la "efectiva puesta en marcha" del Área de Vigo no es posible sin la integración del transporte urbano en el plan de transporte metropolitano de Galicia. "Y eso también lo cumplí porque firmé el convenio al que se refiere", añadió.

A este respecto, Caballero subrayó que Vigo está haciendo un esfuerzo "muy generoso" a la hora de poner en marcha el transporte metropolitano tras aceptar subvencionar junto a la Xunta los trasbordos que se realicen en la ciudad.

Ese "esfuerzo" económico no se ha concretado aunque fuentes municipales calculan que la aportación de las arcas municipales al transporte metropolitano está en el entorno de los 800.000 euros, una cifra que se incrementaría considerablemente en el caso de que finalmente Vigo tuviese que ampliar el modelo a los viajes urbanos como pide la Xunta.