La campaña interna del PP se tensa apenas tres días después de arrancar. Javier Guerra se muestra "muy preocupado por la limpieza y neutralidad" del congreso del PP del próximo 17 de diciembre y ha recurrido ante el comité organizador tanto que solo puedan votar los afiliados que están al día en el pago de la cuota como la utilización de la sede del partido en Areal para presentar la integración de Lucía Molares en la candidatura de Elena Muñoz. "Los militantes se merecen un congreso abierto, limpio y en positivo del que salgamos reforzados", insistió ayer el exconselleiro y candidato del PP.

Su "malestar" se debe al apoyo explítico del delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves, al proyecto de su competidora. "Los cargos públicos representan a los ciudadanos y deben mantener una posición de imparcialidad en el proceso", advirtió Guerra, que condena estas "injerencias", y teme que se esté "intentando modelar la opinión de los afiliados con derecho a voto". Reclama al comité organizador que por propia iniciativa "pida a los cargos públicos que sean neutrales". Se presenta como "la alternativa libre de cualquier atadura" y mantiene que llegará con su proyecto hasta la votación del 17 de diciembre. Añade que hay muchas personas con espíritu crítico que apoyaban a Molares y que "desencantadas, nos están llamando para animarnos". "Estamos más fuertes", avisa.

La candidata Elena Muñoz ultimaba ayer su programa ajena a esta polémica y garantizando de nuevo que "los estatutos son los mismos para los dos equipos". La portavoz municipal resta importancia al pronunciamiento de López-Chaves porque considera que se pronunció en FARO "como afiliado", añadiendo que "todos los militantes tienen derecho a expresar su opinión con libertad. Coartar ese derecho no me parecería razonable y, es más, si fuese al contrario y un compañero apoyara a Javier en público, lo respetaría absolutamente", explicó ayer a última hora.

Muñoz mantiene que "las reglas son exactamente iguales para todos" y aseguró estar centrada "en contactar con cada militante. Detectamos una gran ilusión por este congreso y muchas ganas de la gente por participar en la vida del partido", valoró ayer mientras cerraba sus propuestas. Avanzó que planteará "una importante renovación de caras, un cambio en la estructura del partido y una mayor participación de los afiliados".

Su primera reunión para exponer el programa será con Nuevas Generaciones. "Son el futuro y a ellos debemos dirigirnos", instó Muñoz volviendo a lanzar un mensaje de "unidad": "Todos estamos en el mismo barco y queremos un PP fuerte".