Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ignacio López-Chaves: "Muñoz es la mejor persona para liderar el PP de Vigo por su trabajo constante"

"Una vez que se ponga en marcha el transporte, veremos qué otras competencias tendrá el Área"

López-Chaves, ante la delegación. // R.G.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recurrió a él hace un año para que sustituyera al frente de la Delegación territorial de la Xunta en Vigo a Bravo Bosch, investigada por la Operación Patos. En este nuevo gobierno, lo ha revalidado. Ignacio López-Chaves anuncia "continuidad" en los grandes proyectos iniciados y "preocupación por atender las necesidades de la sociedad".

-Feijóo le indicó que el Área metropolitana es una prioridad. ¿Qué otras indicaciones le dio?

-El Área es la gran apuesta y queremos impulsarla porque es una ventaja, con el transporte metropolitano como principal ejemplo. Tenemos que consolidar el proyecto de la Ciudad de la Justicia y continuar con la política social. Seguiremos con las reformas en los centros educativos y la construcción de otros. Hay que estar pendientes de la política de innovación y de la creación de empleo. Otro tema muy importante es el campus del Mar. Tenemos grandes proyectos. Lo que nos ha pedido es que seamos los ojos y los oídos de lo que pasa para detectar los problemas, darles una solución y evitar conflictos, como hicimos con el Plan Xeral y el problema de Citroën.

-¿Cómo impulsarán el Área?

-El área ya es un tema de los ayuntamientos. Se contempla poner en marcha competencias y para eso tiene que estar en marcha la primera, el transporte. Solo falta cumplir ese convenio por parte del Ayuntamiento de Vigo. Una vez que empiece, veremos el resto. La colaboración de la Xunta va a ser total.

-¿Confía en que la Ciudad de la Justicia esté para 2019?

-Todos los pasos que el vicepresidente anunció se están cumpliendo. Para que un proyecto sea real tienes que tener los terrenos, el presupuesto, la idea y el proyecto arquitectónico y todo eso lo tenemos. Solo nos falta cumplir los plazos legales para pasar el anteproyecto a proyecto, sacar la obra a concurso y ejecutarla. En 2019 estará acabada.

-¿Cuándo empezarán las obras de la estación intermodal?

-La Xunta lo tiene todo hecho: el presupuesto, de 12 millones y el anteproyecto. Va unida a la estación del AVE para integrar ambas estaciones. Estamos esperando las aclaraciones de ADIF sobre el acceso y el interés público para iniciar la tramitación.

-¿Y la rehabilitación de los tres edificios anunciada en O Berbés?

-Ya se compraron otros tres que se cedieron a la Universidad. Ahora estamos pendientes de la adquisición de estos y cuando se llegue a un acuerdo con los dueños, se iniciará todo el proceso, que no es corto, porque es una zona de protección arqueológica.

-Además de esto, ¿se ampliará la actuación en O Berbés?

-Estamos buscando. Hay que hablar con los propietarios. No es fácil. Nuestra idea es seguir, pero cuando la gente sabe que buscas, pide más.

-¿Una de sus misiones es ayudar al PP desde la Delegación para recuperar la Alcaldía en las próximas municipales?

-Soy militante del PP. No lo voy a ocultar, sobre todo teniendo en cuenta que los resultados electorales han acreditado el apoyo en Galicia y en Vigo. Mi idea es colaborar para que la gestión de la Xunta de Galicia en Vigo se acredite y se demuestre la apuesta que está haciendo. Todo lo que pueda hacer bueno la Xunta es una demostración de la capacidad de gestión del PP.

-¿Quién le gustaría que dirigiera el PP de Vigo?

-Como militante creo que de este congreso saldremos más reforzados y unidos para las municipales. Como militante, insisto, creo que Elena Muñoz ha demostrado ganas de liderar y capacidad de trabajar desde Vigo en un proyecto para Vigo. Creo que es la mejor persona para liderar este PP, porque lo ha demostrado con trabajo constante en este año y medio al frente del grupo municipal, un proyecto que tendrá resultados más pronto que tarde.

Compartir el artículo

stats