Más allá de la teoría, en el ejercicio de la abogacía, además de los conocimientos jurídicos, resulta también clave hacer gala de una buena oratoria y comunicarse con eficiencia, una cuestión que estos profesionales deben poner en práctica a diario en las salas de vistas. Convencidos de que hablar bien en público, comunicar y empatizar son algunos de los pilares fundamentales del oficio, dos letrados vigueses, Josefina Barros y Daniel Formoso, llevan ya varios años organizando cursos de oratoria y comunicación dirigidos a sus compañeros. Y ahora han querido dar un paso más: su próximo proyecto lo están preparando con la colaboración de la sala de teatro viguesa Ártika, ubicada en Beiramar y que el próximo febrero será el escenario de un curso interactivo encaminado a que los abogados mejoren sus técnicas de negociación.

Una sala de teatro como escenario y actores reales son algunos de los singulares elementos con los que los organizadores cuentan para que los abogados que participen en esta actividad "totalmente práctica" aprendan técnicas que les ayuden a "vencer la inseguridad y la timidez" y a expresarse mejor tanto oral como verbalmente. "Junto a la psicología, el teatro debería ser una asignatura obligatoria en las facultades", afirma Daniel Formoso, quien junto con dos compañeros de profesión de Bilbao y Jaén ha impartido numerosos cursos de formación de oratoria y comunicación en distintos puntos de España. Con ellos colabora la letrada viguesa Josefina Barros, quien como los anteriores tiene una amplia formación y experiencia en este tipo de habilidades para el ejercicio de la abogacía.

El curso que en febrero -los días 3 y 4- se impartirá en la sala Ártika supone un paso más para estos profesionales, ya que es la primera vez que contarán con la colaboración de actores profesionales. La docencia se completará con una psicóloga experta en control del ego. "A veces la vanidad y el orgullo nos impiden desarrollar nuestra labor con eficiencia; la humildad y predisposición son fundamentales", concluye Formoso sobre la contribución de esta especialista.