La sede del parque Islas Atlánticas acoge esta tarde el estreno del documental "Mareas Vermellas", un trabajo de divulgación rodado en la Ría de Vigo para explicar al gran público cómo se origina este fenómeno natural con el que estamos acostumbrados a convivir en Galicia pero en torno al que existe un gran desconocimiento. Y es que, como subrayan sus responsables, ni todas las coloraciones del agua provocadas por microalgas son nocivas ni todos los episodios tóxicos causan mareas rojas.

Científicos del Intecmar, el IEO y el CSIC, así como representantes del Consello Regulador do Mexillón o la Asociación de Oceanógrafos de Galicia asistirán a la proyección prevista para las 19.30 en el Edificio Cambón.

El documental, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), es una iniciativa de la empresa Bioimaxe, en colaboración con Ardora e Inxenia. El proyecto también incluye una página web -mareasvermellasgalicia.com- que ha tenido "muy buena acogida" y donde se incluyen explicaciones sobre este fenómeno y las proliferaciones tóxicas registradas en Galicia, así como un apartado específico para que los ciudadanos puedan trasladar posibles alertas a los científicos.

Jorge H. Urcera y Manuel E. Garci, que ya obtuvieron un premio en el Festival de Cine Submarino de San Sebastián de 2015 con su documental sobre el choco de Redondela, combinan sus imágenes submarinas con entrevistas al experto en microalgas del IEO Francisco Rodríguez o al oceanógrafo Xosé Antón Álvarez Salgado, del CSIC, así como con el testimonio de trabajadores del sector.

La película, que tendrá versiones en castellano, gallego, inglés y lengua de signos, será exhibida el próximo día 30 en el Ifaga y en el Concello de A Illa. También están previstas proyecciones en el Casino de Pontevedra y en una sala de cine compostelana.