Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las enfermedades respiratorias, las circulatorias y los tumores causan dos de cada tres muertes en el área

Las cardiovasculares ceden el primer puesto a las respiratorias, menos prevenibles, debido al envejecimiento de la población

Las enfermedades respiratorias se alzaron el año pasado como la primera causa de muerte en el área sanitaria -sin Povisa- por encima de las que tradicionalmente ostentaban este puesto, las circulatorias. Aunque la diferencia no es muy grande -26,1% frente a 22,4%- y, entre ambas, suponen casi la mitad de los motivos de defunción. Junto a los tumores, provocan dos de cada tres fallecimientos.

Los datos son los que maneja la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo para analizar la situación del área sanitaria y establecer el plan estratégico que marcará la ruta que se desarrollará en los próximos cinco años. Los pacientes con enfermedades cardiovasculares y/o respiratorias serán el grueso de los usuarios. La atención a este colectivo de enfermos pluripatológicos es el principal reto al que se enfrentará el complejo. De hecho, ya en la actualidad, no solo causan casi la mitad de los fallecimientos, sino que suponen el 30% de los ingresos hospitalarios. También en estas altas las respiratorias superaron a las circulatorias en 2015 -15,3% frente al 14,5% del total del Chuvi-, aunque en esto influye la inclusión en los datos de las hospitalizaciones de niños, entre los que predominan las primeras -sobre todo con bronquiolitis-, mientras que las segundas son residuales.

El riesgo cardiovascular está cada vez más controlado. El sistema ha reducido los infartos de miocardio y,, desde hace tiempo, está concentrando buena parte de sus esfuerzos en el cuidado y el seguimiento en el paciente crónico, como por ejemplo, la consulta específica de insuficiencia cardíaca, una de las patologías más extendidas. Así, el progresivo aumento de las hospitalizaciones por enfermedades circulatorias está empezando a contenerse.

Sin embargo, las respiratorias son mucho más difíciles de prevenir y dependen mucho de la climatología. Con el envejecimiento de la población, se observa una tendencia al alza tanto de su cifra de ingresos como de fallecimientos.

Según diversos estudios, el colectivo de pacientes pluripatológicos representan el 10% del total de la población, pero consumen el 70% de los recursos. Los profesionales defienden que el futuro está en la prevención y la detección temprana y las alternativas a la hospitalización, como pueden ser los hospitales de día o la atención y seguimiento en el domicilio.

Los tumores son el motivo por el que fallecen dos de cada once residentes en el área viguesa, aunque solo son los causantes del 11% de los ingresos. Así, mientras estas tres primeras causas de muerte están detrás del 66% de los fallecimientos, son la causa del 41% de las altas hospitalarias. Y es que las complicaciones por el embarazo se aúpan al tercer motivo de hospitalización -un 13,6% del total-.

Alzhéimer y meningitis

Las enfermedades del aparato digestivo, tales como las cirrosis y la enfermedad vascular intestinal, es la cuarta causa de muerte, pero con el mismo porcentaje sobre el total -un 7,9%- que las lesiones y los envenenamientos. Una de cada veinte personas fallece por problemas en el aparato genitourinario y una de cada 25 por patologías del aparato muscular y esquelético, como puede ser la osteoporósis y la fractura patológica.

La meningitis, el alzhéimer y otras enfermedades del sistema nervioso están detrás de más de un centenar de decesos y los trastornos mentales, de 57.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats