Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo gastó 6,1 millones de euros en el Verbum y apenas ingresó 69.000

Los intelectuales reclaman un nuevo planteamiento para revitalizar el museo

El precio de la entrada del Verbum bajará el próximo año de 1 euro a 50 céntimos. // Marta G. Brea

El Museo Verbum-Casa das Palabras ha supuesto en los últimos diez años un desembolso económico por parte del Concello de 6.148.691,05 euros y los resultados han supuesto apenas el 1 por ciento de esa cantidad, con ingresos desde 2007 de 68.919,92 euros. En 2016, por ejemplo, los gastos superan los 350.000 euros, entre coste del personal, gastos corrientes y las amortizaciones técnicas del edificio. La cifra de ingresos previstos, mientras tanto, es de 1.000 euros y el próximo año, además, se bajará la entrada de 1 euro a 0,50.

El alcalde, Abel Caballero, admitía el pasado martes la grave situación que atraviesa el museo y la atribuyó principalmente a su ubicación, en la Avenida de Samil. "El Verbum fue un gran error del que lo hizo, que se equivocó radicalmente", valoró Caballero, que también indicó que en el gobierno local "estamos viendo qué hacer con ese edificio."

Durante la primera mitad del año, el recinto recibió 2.127 visitantes, casi la mitad que los anotados un año antes y para intentar frenar esta sangría en el mes de junio se estrenó la exposición "Emporium. Mil anos de comercio en Vigo", una muestra que documenta los intercambios comerciales que se llevaron a cabo a través de la Ría de Vigo en la antigüedad.

Esa medida no ataja el grave problema que, coinciden los expertos, está en la falta de planificación adecuada más que en la ubicación del museo, inaugurado en 2003 y que costó 9,3 millones de euros. Ni siquiera se ha cubierto de forma definitiva el cargo de director, que desde 2008 ocupa de forma temporal Rosendo Covelo.

"Su ubicación puede perjudicarlo pero quizás tenga más ventajas que inconvenientes con el aparcamiento y un entorno estupendo", subraya la escritora Ledicia Costas, que remarca que "tiene que haber una programación interesante y también una planificación". "Puede hacerse mucho, es un espacio que tiene posibilidades pero tiene que haber un apoyo institucional", insiste.

También Manuel Candelas, profesor de la Universidad de Vigo, afirma que la solución para el Verbum pasa por "tener una idea global de las dotaciones que necesita el Concello y ver cómo encajarlas, hacer una planificación y articular unos museos con otros".

El editor Manuel Bragado coincide en que "hay que repensar los museos, no se trata tanto de una toma de decisiones sobre una de las piezas como de saber qué queremos hacer con todos dentro de un proyecto global de ciudad ya que están infrautilizados".

De similar opinión es el profesor de la Universidad de Vigo, Fernando Ramallo, que junto a Sabela Pato y Oriana Méndez elaboró durante un año plan museográfico y museológico "potente y poderoso" para el Verbum que incluía veinte módulos para albergar una exposición permanente sobre la que vertebrar el museo. Finalmente, la propuesta se quedó en una exposición temporal, hace cinco años, y cuyos elementos ahora "están tirados en algún lugar del museo". "Nuestra idea era modificar la situación caótica, azarosa y descontrolada del museo y dar un enfoque claro", precisa Ramallo.

Por su parte, el escritor Antonio García Teijeiro recuerda que fue uno de los que en su momento estuvo en contra de cómo se pensó el centro. "Se quiso hacer una imitación de la Casa de las Palabras de Coruña y fue un fracaso. No contó con la gente de la cultura y no tuvo un enfoque claro", afirma el escritor, que aboga por poner en marcha un proyecto educativo claro y potente. "Ser un centro al que puedan acudir los colegios e institutos, un lugar de encuentro y con un plan literario", señala.

Xoán Carlos Abad - Presidente Instituto de Estudios Vigueses

"Está agonizando pero hay perspectivas"

Manuel Bragado - Director de Edicións Xerais

"Hay que repensar no uno sino todos los museos"

Ledicia Costas - Escritora

"Su ubicación quizás tenga más ventajas"

Manuel Candelas - Profesor de la Universidad de Vigo

"Hay que articular unos museos con otros"

Fernando Ramallon - Profesor de la Universidad de Vigo

"Presentamos un plan potente para el museo"

Antonio García Teijeiro - Escritor

"Se puede hacer un plan educativo claro y potente"

Compartir el artículo

stats