La constitución de la asamblea del Área Metropolitana carece de fecha concreta, después de que se hubiera barajado la celebración de la sesión el 23 de noviembre, y que se haya tenido que retrasar por problemas jurídicos en el nombramiento de dos representantes, uno de Moaña y otro de Gondomar.

Según ha explicado este viernes el alcalde de Vigo y futuro presidente del Área, Abel Caballero, las dificultades han surgido por las diferentes interpretaciones de la ley que han hecho los secretarios municipales de Gondomar y de Moaña, con respecto del resto de secretarios, incluido el de la ciudad olívica, que será el secretario del pleno del Área.

"Para que no haya suspicacias políticas, he de decir que el secretario de Vigo, y los otros 11 secretarios interpretan que esos dos representantes deben ser del PP, y no de PSOE (Gondomar) y BNG (Moaña)", ha aclarado Caballero.

Por ello, ha apostado por "esperar unos días" a que se remitan los informes jurídicos a esos dos ayuntamientos, para aclarar la cuestión, ya que, de lo contrario, el secretario del Área Metropolitana puede impedir el voto de esos dos asamblearios al entender que su nombramiento es inválido.

Con respecto a la puesta en marcha del transporte metropolitano, servicio vinculado a la entrada en vigor del ente supramunicipal, Abel Caballero ha insistido en que está pendiente de la homologación de las canceladoras "de los buses urbanos, y de los interurbanos, que dependen de la Xunta". En todo caso, y sin querer referirse al conflicto por las tarifas del bus de Vitrasa, el alcalde de Vigo ha incidido en que el convenio está firmado y exige "que se ponga en funcionamiento".