Silva subrayó que se destina un 8,5% del presupuesto a fomentar el empleo, con 4,1 millones en acciones directas y 9 millones más a través de los ayuntamientos. En total 13 millones. A la mejora de las infraestructuras se destinan 16 millones (principalmente en seguridad vial) y a turismo otros cuatro millones de euros.

Después de los concellos y el empleo, el tercer gran objetivo de los presupuestos de la Diputación es la igualdad entre mujeres y hombres. Silva indicó que esta seguirá siendo "una de las líneas de actuación prioritarias del gobierno". "Ya lo demostramos con la creación del servicio de igualdad pero ahora queremos reforzar sus medios destinando más de un millón de euros".

El cuarto eje es la cohesión social. El ejecutivo provincial afirma que continuarán apostando por los servicios sociales, la juventud, la cultura y el deporte. El servicio de Cohesión Social contará con un presupuesto de 5,5 millones para el impulso de los servicios sociales municipales, un 7,4% más que en 2016. Xuventude contará con un 6% más de un presupuesto en el que solo la gestión del centro Príncipe Felipe absorbe 10,9 millones de euros.

La oposición recibió ayer el documento que irá a las comisiones informativas de mañana y que se prevé que sea debatido y aprobado en la sesión plenaria que se celebrará el viernes 25 de noviembre.