Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avances en la elaboración del nuevo planeamiento

El Concello avisa que las nuevas reglas de la Lei do Solo retrasan la redacción del PXOM vigués y pide aclaraciones a la Xunta

Informa a Medio Ambiente de que está "casi concluido" el borrador y que las "nuevas exigencias" del reglamento de la Lei do Solo "demorarán" varios meses el trabajo - Se exige mayor detalle en la documentación remitida

Trabajadores de Urbanismo consultando un mapa cartográfico de la ciudad. // Marta G. Brea

El Concello reclama a la Consellería de Medio Ambiente una aclaración sobre el nuevo reglamento de la Lei do Solo de Galicia publicado hace una semana y que exige un mayor nivel de detalle en la presentación del documento inicial estratégico y el borrador del nuevo Plan Xeral y que podría demorar varios meses la conclusión de los trabajos. La Gerencia de Urbanismo elevará esta semana una consulta en la que explicita que tiene "prácticamente concluidos" ambos documentos y que este cambio supondría un severo contratiempo. Argumenta que la información requerida por la nueva normativa que entrará en vigor en el plazo de un mes hace que el trabajo realizado hasta ahora "no se adecúe a los nuevos requisitos exigidos".

"Este reglamento publicado el día 9 va mucho más allá en sus exigencias de lo que figura en la Lei do Solo. Trabajamos con una cartografía a escala 1:25.000 o 1:10.000 y en el caso del suelo urbano consolidado se pide un nivel de detalle de 1:2.000 que lo equipara al de la aprobación inicial del PXOM. Es un cambio sustancial en el trabajo y es de vital importancia que nos clarifiquen las condiciones", advierten fuentes municipales, que aseguran que sus previsiones pasaban por cerrar los dos documentos para la evaluación ambiental estratégica en el mes de diciembre y ahora se podrían ver retrasados "varios meses".

El gobierno local argumentará en su informe para el Ejecutivo gallego que llegar a tanto detalle en esta fase inicial de redacción del Plan Xeral "puede desnaturalizar" la lógica de esta etapa de evaluación ambiental estratégica y "retrasar la finalización del documento en elaboración". Añaden además que el contenido de los dos textos era conocido por la Xunta de Galicia y se dieron como "válidos" en la comisión bilateral creada para redactar el nuevo planeamiento. Por eso insisten en que se les comunique "formalmente si su palabra sigue en pie y los nuevos requisitos legales pueden ser tomados como una relación meramente orientativa o si resultan de obligado cumplimiento", argumentan desde Praza do Rei.

Para un municipio con la extensión y complejidad urbanística de Vigo, la nueva normativa supone a ojos de los técnicos vigueses la obligación de "definir una imagen final de la ciudad proyectada en un nivel de concreción muy superior al exigido para un borrador de plan" por la Lei 21/2013 de Avaliación Ambiental con la que hasta ahora trabajaban. Se da la circunstancia de que Vigo va a ser el primer municipio que tenga que regirse por la nueva legislación.

Desde Urbanismo sostienen que en las reuniones Xunta-Concello se les trasladó que el ente local dispondría de "autonomía suficiente para definir el nivel de detalle del documento" y que este nuevo reglamento les obliga "a trabajar con parámetros nuevos y en algunos casos no coinciden con los previstos en 2008", apuntan fuentes municipales, que aspiraban a poder aprovechar parte del trabajo realizado para el anterior Plan Xeral que fue anulado por el Tribunal Supremo hace un año.

Ahora mismo la situación se define en Vigo como de "incertidumbre" y por eso la Gerencia trasladará esta semana a Medio Ambiente la consulta para que se detalle de forma clara "el contenido documental y las escalas gráficas exigidas" para continuar con la tramitación del nuevo PXOM. No obstante, avanzan desde el Concello que aún en caso de que haya que rehacer parte del trabajo realizado y precisar con más detalle las previsiones de suelo por desarrollar en los próximos tres lustros, "se pondrá a más gente a trabajar con la intención de finalizar la redacción lo antes posible y no demorar la evaluación ambiental mucho más allá del primer trimestre de 2017".

La reunión de la Gerencia de esta semana también servirá para aprobar las retribuciones del equipo dedicado a la redacción del nuevo planeamiento y al que están destinados el jefe de desarrollo urbanístico, la técnica de medio ambiente, dos arquitectas municipales, la técnica de administración general y, desde el mes de mayo y a tiempo parcial, una arquitecta municipal más. De forma más "puntual" también colaboran con el trabajado la jefa del servicio de Planeamiento, la técnica de administración general y el jefe de Urbanización e Infraestructuras. Se les aprueba un complemente conjunto de 19.998 euros por los trabajos realizados desde el 18 de diciembre de 2015 cuando recibieron el encargo de forma oficial.

Compartir el artículo

stats