El alcalde de Vigo reacciona de forma contundente tras producirse el tercer gran atasco en diez días en las inmediaciones del puente de Rande generando retenciones en los accesos a la ciudad. Abel Caballero se dirigirá formalmente a la concesionaria de la Autopista del Atlántico, Audasa, para que no cobre el peaje a los miles de conductores que se vean atrapados durante varias horas en caso de accidente. "Deben tomarse el problema muy en serio. Es absolutamente imprescindible que sea gratuito el viaje y técnicamente es sencillo, no requiere grandes modificaciones porque se puede solucionar dando un tique a todos los coches que estén en la cola", plantea el regidor vigués como alternativa para que no tengan que levantar la barrera de forma generalizada a todos los vehículos que pasan por el peaje más próximo.

Caballero reclama la gratuidad para los afectados que no tienen escapatoria y llegan tarde a sus domicilios, al trabajo o a alguna cita. "Es un escándalo intolerable, incluso tendrían que indemnizar a los coches por tenerlos dos horas inmovilizados", expresó ayer a FARO tras la colisión de varios camiones el pasado lunes volviendo a bloquear la AP-9 durante más de tres horas sin que Audasa perdonase el pago a todos los afectados por el enésimo accidente en la vía.

La suspensión del pago del peaje es solo la primera medida que reclamará el Concello a la concesionaria. También pedirá un mayor celo con las medidas de seguridad. "La situación no puede seguir así. Puedo entender que se produzca un accidente y un atasco, pero tantos accidentes de forma consecutiva parecen indicar que no se están tomando todas las medidas de seguridad necesarias", valoró ayer el alcalde de Vigo, que pide a los responsables de la infraestructura "que estudien las medidas de seguridad más idóneas para cuidar al 100% la prevención y que pongan todos los medios para evitar accidentes con heridos".

De forma adicional, Caballero trasladará a la empresa la necesidad de diseñar "un plan B". "Deberían tener todo previsto para facilitar lo antes posible la reanudación del tráfico en caso de colisión. Me pregunto si tienen grúas en las inmediaciones. Deben tomárselo más en serio", puntualizó el regidor, que anuncia en las próximas horas una carta a Audasa solicitando un refuerzo de las medidas de seguridad en el vial y un plan alternativo para evitar que las colisiones por alcance que se producen en el puente y sus accesos acaben originando largas caravanas.

De forma adicional, el alcalde y el pleno vigués de forma unánime ya reclamaron la transformación en urbano del último tramo de la AP-9 en la entrada a Vigo. "Llevamos años colaborando con la autopista y es el momento de recibir un gesto", lanzó ayer Caballero, que considera "imprescindible" esta cesión del vial a la ciudad y lanza un reto a Alberto Núñez Feijóo para su mandato: "Tiene una oportunidad de oro con Vigo incluyendo en los presupuestos los recursos necesarios para construir los accesos de la autopista a la ciudad".