Después de que el concurso de 900.000 euros para contratar la iluminación para dos navidades quedara desierto, el Concello sacó un nuevo concurso de forma urgente para llegar a tiempo para estas fiestas. Pero, por esta vía, no es posible adjudicar un presupuesto tan elevado, así que se licitó por 252.769 euros. Esto ha supuesto reducir la instalación de luces a seis zonas más comerciales. El Concello ha buscado otras alternativas, como separar el suministro de ornamentación vegetal -125.000 euros-, los patrocinios de empresas privadas para elementos decorativos o convenios con asociaciones comerciales para extender la dinamización navideña a todos los barrios.

Una junta de gobierno local extraordinaria adjudicó ayer la iluminación de Navidad a Creaciones Luminosas S.L. El contrato incluye la decoración de un centenar de calles en Bouzas, el zona centro -Areal, Rosalía de Castro, García Barbón, Colón...-, el Casco Vello, O Calvario, As Travesas y Teis, así como ornamentación especial en la fachada del MARCO, cinco olivos, la farola de Urzáiz o el árbol de Porta do Sol, entre otros. En total, se colocarán 724 arcos y adornos, un 36% de lo anunciado el año pasado.

Para que el resto de zonas no se queden sin ambientación navideña, el Concello ha propuesto a las asociaciones de comerciantes de los distintos barrios que presenten proyectos de dinamización con diversas actividades y talleres y en los que también podrían incluir decoración. Los empresarios tendrían que hacerse cargo del 20% del presupuesto y el Concello pondría el otro 80%. Sin embargo, en el Gobierno local está dispuestos a buscar fórmulas para poder ampliar su colaboración.

En el mismo día que se firmaba la adjudicaba el contrato de iluminación, ayer, los operarios empezaban a instalar las luces para poder llegar a tiempo a la fecha de encendido, prevista para el 24 de noviembre.