El PP enmienda el proyecto de presupuestos del gobierno local en 10 millones de euros. Ese es el importe de los cambios que reclama el principal grupo de la oposición y que ayer se encargó de desgranar su portavoz, Elena Muñoz, que destacó como primera medida a adoptar en 2017 una rebaja fiscal del 3% para los principales impuestos que detraería 2,5 millones de los ingresos municipales. Los otros dos ejes de su paquete de 60 alegaciones son el refuerzo de los recursos destinados a empleo y la implantación de un "plan familia" con ayudas de 600 euros por el primer hijo y de 1.200 por el segundo y sucesivos, además de aumentar las bonificaciones a las familias numerosas.

"Las cuentas del gobierno local son absolutamente decepcionantes. No aportan nada nuevo, mientras que este proyecto alternativo surge precisamente del contacto directo con los vecinos en el último año", defendió Muñoz durante la presentación de sus enmiendas. "Miran directamente a las necesidades de la ciudad", abundó.

El PP incluye 1,8 millones para desarrollar un plan de asfaltados y aceras en el rural, la humanización de la calle Caldas y la rehabilitación del paseo de Bouzas, medidas a las que suma 500.000 euros para un nuevo plan de transporte que mejore las comunicaciones en el rural.

La recuperación de la muralla de Vigo y la rehabilitación de Finca Solita y el Pazo da Raposeira son algunas de las iniciativas de nueva creación defendidas por los conservadores, que plantean la recuperación del festival aéreo y el concurso hípico Cidade de Vigo además de la creación de un Rally Ría de Vigo, todos eventos orientados a captar visitantes, otro de los puntos fuertes para los populares que no está suficientemente atendido. "El turismo debe ser uno de los grandes ejes del gobierno este mandato. Hay que mejorar la promoción de la ciudad", insistió Muñoz, que considera "prioritario" reforzar con 640.000 euros los fondos para empleo para triplicar el programa juvenil, aumentar un 50% las ayudas para creación de empresas y plantea colaboraciones con la Universidad de Vigo, un centro coworking y un servicio de apoyo al emprendedor.

En materia social el PP también defiende cambios con aumentos en las partidas destinadas a ayudas de alquiler, vivienda y pobreza energética, el fondo para desahucios, triplica el bono-taxi para discapacitados y las partidas destinadas a entidades como el Banco de Alimentos, Vida Digna, Comedor de la Esperanza, Misioneros o Afam. "Han visto incrementar el número de usuarios y no se le ha respondido como debiera desde el ayuntamiento", lamentó Muñoz, que pidió recuperar la ayuda a Proyecto Gato y más apoyo para la protectora de animales.