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Un área sanitaria sin volantes para 2018

Los médicos de familia y una decena de servicios del Chuvi ya citan a los pacientes con especialistas desde la consulta - Dan al usuario un plazo "idóneo" en vez de una fecha concreta

Parte del equipo de Admisión del Chuvi, con su coordinadora en el centro (de bata y pantalón blanco) y el gerente (a la derecha). // FdV

Cuando el nuevo hospital se puso en marcha, en el mostrador de citas de la zona de consultas externas se apelotonaban los pacientes y sus familiares en colas interminables. El Sergas puso un sistema de turnos como el de los puestos del mercado y sillas para hacer más cómoda la espera, pero defendía que la solución definitiva llegaría cuando los médicos citaran a los pacientes para la siguiente visita o prueba desde su propia consulta. Este sistema que va se llama "gestor de peticiones electrónico" y está implantado al 100% en una decena de servicios del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) -además de en los centros de Atención Primaria para derivaciones al hospital-. El principal objetivo del Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Chuvi para el próximo año, según cuenta su coordinadora, Mar Díaz, es extenderlo a las más de cuarenta especialidades y acabar así con los volantes para ir al especialista en el área sanitaria viguesa.

Con este sistema, el paciente sale de la consulta con un resguardo en el que el médico le ha impreso la fecha "idónea" para la cita con el especialista. El facultativo "lanza esa petición a una agenda dinámica", donde personal de Admisión la gestionará. Díaz explica que se avisará al usuario de la fecha concreta y la hora "lo más próximo" a la visita porque las agendas son variables y para "evitar olvidos", por ejemplo, cuando emplazan al enfermo más de un año después. Díaz admite que la lista de espera no siempre permite cumplir con los plazos "idóneos" marcados por los facultativos.

El sistema empezó a implantarse en el Chuvi en el marco de un proyecto piloto a nivel gallego y, antes de la apertura del nuevo hospital -en junio de 2015-, ya se había instaurado en toda Atención Primaria y en cuatro servicios hospitalarios: cirugía general, digestivo, anestesiología y medicina interna.

La previsión era que, a lo largo de 2016, se implantara en el resto del complejo, pero se "el traslado lo ha frenado". Los médicos se vieron de repente con varias aplicaciones informáticas nuevas. Entre otras, tuvieron que adaptarse a consultar la historia clínica de forma electrónica y a introducir en ella todos los datos. También tuvieron que aprender a gestionar desde la consulta el sistema de turnos "Quenda" que sustituye a las llamadas de las enfermeras desde la puerta. Con todo esto y la adaptación al nuevo hospital, solo lograron incorporarse plenamente en al gestor urología, otorrinolaringología, neurología, pediatría y neumología. También la utilizan algunos facultativos sueltos de otras especialidades.

El objetivo es que el Chuvi es que se sumen todos a lo largo de 2017. Mientras tanto, convivirán ambos sistemas. El servicio de Admisión gestiona al año en el área sanitaria viguesa más de 725.000 consultas, además de 40.000 ingresos y 34.000 cirugías.

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