El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, recibió ayer al presidente de la Asociación de Municipios Portugueses, Manuel Machado, y a su secretario, Rui Solheiro, para abordar por primera vez las problemáticas conjuntas de los ayuntamientos españoles y lusos y hacer "frente común" en Europa. "Tenemos visiones comunes y sumaremos fuerzas en la esfera internacional", destacó el regidor vigués, que apostó por una alianza con los ayuntamientos de Francia, Italia y Grecia para ser "más fuertes" en Europa y suplir así lo que denominó "una carencia histórica".

El 10 de diciembre se conmemoran en Coímbra los 40 años del poder local democrático en Portugal y se ha invitado a Caballero. "Discutimos intereses legítimos para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos", explicó Manuel Machado, su homólogo luso, que coincidió con el alcalde vigués al rechazar la fusión forzada de municipios.

Ambos mandatarios crearán una agenda "con contenido real" para ese encuentro el próximo mes. Uno de los puntos a tratar será la captación y desarrollo de fondos europeos a través de los ayuntamientos.