Ramón Méndez Paz, director del colegio público Canicouva revela que muchos padres son conscientes de la ausencia a las clases de sus hijos y no hacen nada hasta que el centro les advierte. "Existe mucha condescendencia por parte de los padres. Si el niño les dice "estoy enfermo" para no ir a clase, muchas veces por pereza, los progenitores lo consienten y les dejan en casa", revela el también presidente de los directores de colegios en Vigo.

Reconoce, al igual que la portavoz de Foampas que no es un dato "preocupante", que se mantiene "estable" pero que desde los centros se hace todo lo posible por mantener un control y evitar que se abran expedientes por esta situación. "Todas las semanas mantenemos reuniones con los tutores y profesores del centro para tratar el tema y descubrir posibles casos, es especial aquellos que sí podrían tener un motivo oculto como una situación de acoso o bullying, que requiere de un protocolo particular", reitera Méndez.

Reconoce que cada vez se vuelve más habitual el caso de familias que deciden irse de vacaciones días e incluso semanas con sus hijos en periodo escolar. "Cuando pasa una cosa como esta, que realmente la ausencia está justificada, obligamos a los padres a firmar un documento en el que son conscientes de que sus hijos están incurriendo en el absentismo escolar", apunta el director,

Asegura que aunque no exista un perfil concreto en los alumnos que faltan a clase, sí es más frecuente que suceda con escolares extranjeros. "No se puede decir que tengamos un perfil pero es más habitual que se de en niños de familias extranjeras con pocos recursos que en españolas", señala el docente.

La Fiscalía Provincial de Pontevedra también hizo hincapié en este aspecto y remarcó qué, "sin ser un dato preocupante", detectó un aumento de expedientes de absentismo en el conjunto de la provincia debido a las comunicaciones remitidas por Inspección Educativa que afectaba a alumnado de Tui y Porriño, "alumnado de etnia gitana inmerso en una problemática de clanes con destierro incluido y que afortunadamente tuvo final feliz".