Los Bomberos abrieron ayer sus puertas a una multitud de personas que quisieron conocer sus instalaciones, los medios con los que trabajan y también ofrecer explicaciones sobre los comportamientos que se deben adoptar en caso de una emergencia. "Hoy estamos desbordados por una buena causa", aseguró Justo Alonso, el jefe de salidas del parque de Teis. Las palabras las pronunció rodeado de niños y adultos. Según las primeras estimaciones, más de dos mil personas se acercaron a lo largo de la mañana de ayer al parque de Teis.

Desde el Concello se invitó a los colegios a participar en una iniciativa que no se realizaba desde hace dos años. Las obras que se realizaron en las instalaciones provocaron que se suspendieran las visitas. La presencia de personas, sobre todo niños y niñas, desbordó cualquier previsión inicial. Justo Alonso recalcó que "es una manera de acercar nuestro trabajo a todos, pero también de realizar una prevención. Se divierten y les explicamos cosas". Buena parte del retén de bomberos y otros que se encontraban fuera de servicio estuvieron presentes. Pero siempre con la atención puesta por si era necesario salir a alguna urgencia.

Las actividades que se realizaron fueron diversas. Se colocaron trece coches de bomberos. Destacaban los de última adquisición, la grúa de 37 metros o un vehículo antiguo que se conserva como una reliquia. Este último se encontraba rodeado por tres bomberos también con uniformes antiguos.

A algunos de los vehículos se podía acceder. A otros no. Pero la agenda incluía otras muchas cosas. Apagar un supuesto fuego con una manguera era una de las más solicitadas. También se ofrecieron demostraciones sobre como actúan en el caso de un accidente de tráfico y hay que sacar a los ocupantes atrapados en el interior de un coche. Se detallaron las normas de comportamiento en el caso de un incendio en un edificio, como sofocar el fuego provocado por una sartén o el trabajo que realizan los bomberos cuando son requeridos para recoger un nido de avispa asiática. Los componentes del parque de Teis respondían con amabilidad a todas las preguntas y todos ellos vestían el uniforme oficial.

Alonso mostraba una sonrisa por ver el comportamiento y el interés que habían despertado la convocatoria. Tanto que "es algo que debíamos recuperar y potenciar. Son cosas muy interesantes". Mientras sonaban algunas sirenas, el jefe de salidas añadió que "es una tradición que no debe perderse. Espero que se pueda realizar muchas veces, al menos una al año". El parque de bomberos de Teis se inauguró en 1987 al convertirse en la sede principal tras ocupar una antigua nave industrial. En el último año se realizó una reforma integral de todo el espacio, que incluyó numerosas mejoras para facilitar la salida de los vehículos a través de ocho grandes puertas, el gimnasio y también la zona de trabajo de los bomberos. El otro parque de la ciudad está ubicado en Balaídos.