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Nueva marca

La naviera Turkon Line se estrenará en Vigo con el transporte de contenedores a Algeciras

Operará con los mismos barcos que usa Maersk en la conexión con el puerto gaditano -En 15 días llegan sus depósitos a Guixar -La comercialización apunta al granito como primer cliente

Una nueva marca pronto lucirá en ese multicolor paisaje que dibuja el apilamiento de contenedores en Guixar. La naviera Turkon Line prevé iniciar en 15 días un servicio semanal entre Vigo y Algeciras. Desarrollará esta conexión con los mismos buques que emplea Maersk en la ruta con el puerto gaditano pertenecientes a la operadora X-Press Feeder, como el Calais Trader o el Diamantis P. La consignataria Marítima Davila, representante en España de la armadora turca, confirmó a este periídico que llegada a la terminal viguesa de los equipos de Turkon Line se producirá de forma inminente. Faltan por concretar aspectos secundarios de la operativa, pero el diseño de la comercialización está cerrado. Irá enfocada a la captación de clientes con necesidades, "fundamentalmente de transporte de carga seca" como los del sector granitero, precisan desde Davila.

El desembarco de esta nueva naviera en Guixar surge tras el anuncio realizado esta semana por los operadores de Algeciras de que Turkon Line hará escala "por primera vez" en este puerto español por la puesta en marcha de una ruta directa con Estados Unidos y Egipto. Los cinco buques destinados a la rotación de esta línea oceánica comenzará a operar este mes en Total Terminal International (TTI), una moderna terminal catalogada como "semiautomática" que junto a la tutelada por Maersk (APM Terminals) copan el movimiento de contenedores en el estratégico enclave andaluz.

En la llegada de estos barcos de Turkon Line a Algeciras reside el atractivo del servicio que ofertará en la terminal de contenedores de Vigo. Esos cinco buques explotarán un servicio regular llamado "USA Services" que conectará directamente el puerto gaditana con la costa Este de los Estados Unidos y con terminales egipcias y turcas. De esta manera, los potenciales clientes de Turkon en Vigo podrán enviar o recibir sus mercancías, previo transbordo en Algeciras, hacia puertos de especial interés para sectores con fuerte carácter exportador. Y con unos tiempos de viajes rápidos. Desde Cádiz a Nueva York, nueve días; a Alejandría, cinco; Mersin, siete. Desde este puerto turco la naviera también sirve conexiones hacia el Mar Negro (Ucrania y Rumanía) y en el Mediterráneo oriental (Israel o Líbano).

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Más destinos, mejores precios

En la consignataria Marítima Davila, representante en España de Turkon Lines, subrayan las posibilidades "en destinos y precios" que brinda el servicio que estrenará la naviera turca a las empresas de Vigo y su área. Además de Guixar, Turkon Line tiene previsto extender las conexiones a otros puertos españoles como Bilbao y Barcelona.

Aún pendiente de cerrar algunos flecos de la operativa de esta nueva armadora, en la consignataria estiman que la llegada de sus contenedores a Guixar se producirá en las próximas semanas. Entre estas unidades habrá de las dos medidas estándar (20 y 40 pies) y tanto para carga seca como congelada (reefers), aunque estos "en menor medida", precisan desde Marítima Davila.

La demanda mantiene la ruta de Hapag a Canadá

  • Arrancó con los característicos volúmenes de carga en cualquier estreno de operaciones pero la evolución desde el atraque del primer barco, el pasado 24 de mayo, ha ido en aumento lo que permite aventurar que la ruta oceánica Vigo-Canadá de Hapap-Lloyd se mantendrá en el tiempo. Al menos ahora su continuidad en Vigo, adonde llegó espantada por las huelgas en Lisboa, ya no está condicionada por ninguna fecha tras los buenos resultados obtenidos durante los cuatro meses que se habían dado de margen para tomar la decisión.Representantes de la naviera alemana ya habían descartado ante la Autoridad Portuaria que la escala en Vigo fuera provisional mientras no se resolvía el conflicto en Lisboa. Aseguraban que Hapag-Lloyd llegaba a Guixar con vocación de permanencia siempre y cuando la demanda lo justificase y los costes fueran asumibles. A tenor del balance de estos cinco meses de actividad, la primera condición se cumplió. De aquellos 70 contenedores movidos por los primeros barcos -Barcelona Express, Livorno Express, Mississauga Express...- la media de los últimos meses aumenta a los 200. Operadores consultados aseguran que es una cifra suficiente para rentabilizar la escala semanal en Vigo de Hapag-Lloyd de una línea que celebraron desde el primer día por el "novedoso y extenso" abanico de destinos derivados de la conexión directa con Montreal (Canadá).

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